miércoles, diciembre 31

Allanamientos por lavado de dinero sacuden al fútbol argentino

El juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella, ordenó nuevos allanamientos en la causa Sur Finanzas, que investiga a la financiera de Ariel Vallejo y alcanza al menos a 10 clubes de fútbol, incluyendo San Lorenzo, Racing, Independiente y Excursionistas, así como a dos sedes de la AFA. Los procedimientos buscan documentación contable y contratos vinculados a sponsoreos y préstamos otorgados por Sur Finanzas, en el marco de una investigación por supuesto lavado de dinero.

La investigación se centra, entre otros casos, en la incorporación al patrimonio del Club Atlético Banfield de un préstamo de 2 millones de euros otorgado por Auriga League S.A., que nunca fue devuelto. Según la fiscal federal Cecilia Incardona, existe un nexo entre la presunta actividad ilícita de las autoridades del club, las personas jurídicas vinculadas y la utilización de los servicios de Sur Finanzas PSP S.A. para colocar ganancias ilícitas.

Entre los allanamientos se incluyen las sedes de la AFA y clubes que tuvieron vínculos comerciales o financieros con Sur Finanzas. Vallejo se presentó voluntariamente la semana pasada para entregar su teléfono celular y que sea peritado, en un gesto que busca colaborar con la investigación.

La fiscalía también solicitó que otra causa iniciada por denuncia de ARCA, centrada en Sur Finanzas y actualmente a cargo del juez federal Federico Villena, sea unificada con la de Armella por “conexidad”. La resolución de esta solicitud quedará en manos de la Cámara Federal de La Plata.

Los procedimientos reflejan la ampliación de la investigación sobre la financiera y su relación con entidades deportivas, en un caso que pone en evidencia presuntas maniobras de lavado de activos vinculadas al fútbol y al manejo de fondos de terceros.

Fuente: Infobae