viernes, noviembre 22, 2024
30.7 C
Asunción
InicioSin categoríaAlimentos ideales para fortalecer el cerebro

Alimentos ideales para fortalecer el cerebro

Categoría

Fecha

La salud mental también depende en gran medida de una buena alimentación a lo largo de nuestra vida. Si se eligen los nutrientes adecuados se puede fortalecer la mente, mejorar el desarrollo cognitivo y frenar el deterioro de las facultades mentales.

Una alimentación saludable para el cerebro es vital. En el caso de los niños, sirve para fomentar e impulsar su desarrollo cognitivo, mientras que en adultos para prevenir el deterioro y en ancianos para frenar y tratar este mal.

La nutricionista Angie Ozorio apuntó a que es muy difícil enumerar cuáles serían “los mejores alimentos” para fortalecer el cerebro, ya que lo mejor sería siempre llevar una alimentación equilibrada. En ese sentido, señaló que existen nutrientes antiinflamatorios y antioxidantes que debemos incluir siempre en la dieta para mejorar la memoria, por ejemplo, los vegetales de hojas verdes. Existen estudios que comprueban que adultos mayores que la consumen como mínimo 6 veces en la semana tienen menos deterioro cognitivo”.

Asimismo, Ozorio aconsejó el consumo de frutos rojos ya que estos contienen compuestos flavonoides, que aportan gran beneficio antiinflamatorio y antioxidante, los pescados (omega3), y no solamente ese tipo de grasas, pues con el aceite de oliva de coco se retrasa la evolución en enfermedades.

“Nueces y pistachos (frutos secos) tienen alta concentración de nutrientes. Investigaciones las han relacionado con niveles más bajos de inflamación, una reducción en la resistencia a la insulina y niveles mejorados de grasas en la sangre, lo cual puede contribuir a la salud del cerebro. Además, los granos de cacao son una fuente principal de flavonoides antioxidantes, que se sabe desde hace mucho tiempo que aportan beneficios a la salud cardiaca, y pueden evitar el daño y proteger la salud del cerebro a largo plazo. La cúrcuma puede reducir la inflamación”, acotó la especialista.

Para Ozorio, una alimentación nutritiva para el cuerpo y/o cerebro es una alimentación equilibrada, ya sea completa en macro nutrientes, proteínas carbohidratos y vegetales, y micro nutrientes vitaminas y minerales. “A medida que envejecemos podemos experimentar un deterioro cognitivo, entonces, llevando una alimentación correcta y de acuerdo a nuestras necesidades, podríamos ayudar a frenar o enlentecer este proceso natural, e incluso podríamos ganar calidad de vida en la vejez”, explicó.

Finalmente, aseguró que hoy en día en el Paraguay hay un poco más de interés en cuanto a lo que es el estilo de vida saludable. La gente lee, busca, se informa y acude a profesionales de la salud; sin embargo, cada día aumenta la alimentación con procesados o fast food, y es ahí donde se desencadenan los problemas y el desequilibrio.

Para la nutricionista Marlene Palazon no existen alimentos mágicos, pero la alimentación es un factor importante que está en nuestro control y se puede modificar. “Existen estudios que revelan que una dieta rica en pescado, nueces, hojas verdes, cítricos y aguacates ayudan a nuestro cerebro”, afirmó.

Agregó que las grasas saludables contienen omega 3 y omega 6 que son elementos esenciales de las células del cerebro y los cítricos tienen antioxidantes que ayudan a que no se deteriore.

“Tener buena memoria depende en el total de células cerebrales, la conexión entre éstas y su salud. Una dieta equilibrada, a la par de disminuir el riesgo de padecer alzheimer y parkinson, también disminuye el de sufrir enfermedades cardiovasculares y disminuye el riesgo de obesidad”, detalló Palazon.

La especialista consideró que, con relación a lo que era 5 años atrás, las personas actualmente se preocupan muchísimo más por su salud e incluso existen el triple de lugares gastronómicos con opciones saludables debido a la demanda.

Aconsejó para esta temporada de verano aumentar el consumo de agua, así como también las frutas de estación para combatir el calor, pues en el país existen muchos tipos de frutas disponibles como la piña, el melón, la sandía, la ciruela y el durazno.

Recomendó comer la fruta entera y no tantos jugos naturales, ya que al hacer un jugo necesitamos varias frutas y a veces cuando le quitamos la cáscara queda sin fibra, al final queda muchísima fructosa (el azúcar de la fruta) en una cantidad elevada.

“Si querés comenzar a cuidar tu salud este año, empezá de a poco, 20 minutos de caminata al día son más que nada, medio litro más de agua al día, dividir mejor tus comidas en desayuno, almuerzo, merienda y cena es un buen comienzo. Es mejor empezar de esta forma que prometer ir dos horas al gimnasio cuando soy una persona sedentaria, la motivación cae rápido y la mayoría de las veces no puede volverse una rutina. Les dejo con esta frase: El mejor día para empezar es hoy”, concluyó la nutricionista.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente

Soldados y esperma

Relaciones globales

22-11-24