jueves, julio 25, 2024
17.7 C
Asunción

Planificación estratégica

“Somos lo que hacemos repetidamente; por tanto, la excelencia no es un acto, sino un hábito”. Aristóteles.

Empezamos la segunda quincera del primer mes del año y cada dependencia del estado cuenta con presupuesto para iniciar sus trabajos. El problema de fondo es que ninguna cuenta con un plan estratégico y si lo tiene, no la usan, dejando que los intereses que le dejen unas monedas prioricen cualquier cronograma.

Yelita, una niña de alrededor de los 10 años, estuvo haciendo unas referencias sobre la economía nacional e internacional en una conversación que tuvo con su madre. Lo interesante de su mirada, que podría a estar en temas menos profundos, se centró en el que el mundo está en un apocalipsis financiero. Lo sorprendente es que su conclusión tras ver lo que pasa en Chile fue que la Gentech by ya no soporta las injusticias y añadió que Paraguay está a pasitos. Hasta de manera vidente sus frases fueron: “Hay más pobres que ricos”, “La plata no alcanza”, “No hay empleo”, “Pero el gran, gran problema, mama, ¡es la corrupción!… y si eso no se frena nos vamos a estrellar”.

La conversación fue larga, pero concluyo con algo que me llevo a escribir esta columna. Después de una suerte de catarsis, le dijo a su madre, Mama… Sabes que le falta a Marito, algo de cultura oriental.  A lo que la madre le pregunto, como que exactamente, ¿comer sushi? Y ella termino la conversación con un, ¡No Ma… DISCIPLINA!

Más del autor