Una frase dice; “dos cabezas pueden más que una”, por eso nos decidimos casar, tener un compromiso con alguien, trabajar en equipos deportivos, laborales o académicos, porque solos nos puede resultar difícil tener, sostener o llevar adelante un hogar, empresa o lo que demande agruparse con otras organizaciones, países, empresas o personas. Ahora dos países de América Latina sellan una alianza para desafiar el dominio económico y tecnológico de potencias mundiales.
Las economías más poderosas de América Latina decidieron unir fuerzas en una alianza que promete cambiar el mapa tecnológico y económico de la región. El objetivo es comenzar a negociar desde una posición de mayor fortaleza frente a las superpotencias.
Se trata de Brasil y México. con 8.456.510 km² y 1.964,375 km² respectivamente, con muchos habitantes, productos e ideas. La colaboración contempla el intercambio de tecnología, equipos y metodologías en el desarrollo de productos particulares o que sirvan para el brasileño o mexicano. De esta forma es afortunado saber que el narcotráfico no sea una novedad de los países que reúnen importantes personajes o carteles responsables de traficar estupefacientes
Enfrentar al mundo unidos
El memorándum firmado entre la Secretaría de Economía mexicana y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones permitirá aumentar la competitividad y el posicionamiento internacional de las empresas de ambos países en el mundo. Donde no existimos solos o ermitaños sino buscamos socializar nuestros pensamientos o estar con otra persona y las redes sociales son un buen ejemplo de eso; estamos pendientes del “me gusta”, comentario o que se compartan nuestras publicaciones, aunque no tenga una importante utilidad para quien lo vea, escuche o lea. Este vínculo obligaría que el hispano o portugués parlante sume el portugués o castellano cómo idioma que deba o busque aprender para comunicarse fluidamente y cerrar negocios o tratos que sirvan a particulares, empresas y hasta los mismos países que se alíen a favor suyo o contra países con fuertes economías en el planeta.
Al ser habitante de un país latino me alegra y da paz saber que un país sudamericano y norteamericano latinos se vinculan para trabajar juntos a favor de ellos mismos, su población, economía y “prosperidad y progreso” recíproco.
Según autoridades de ambos gobiernos, esta alianza representa un avance tangible para la región, ya que refuerza la autonomía latinoamericana y promueve la prosperidad compartida. Esperemos que este tratado firmado hace poco traiga buenas noticias de países conocidos por narcóticos, bandas armadas y detenidos cómo perjudicados por el consumo de drogas y por el contrario logren resaltar por las riquezas naturales y proyectos tecnológicos que existen en ambas naciones.

Licenciado en ciencias politicas (UNA), comunicador, productor y editor de contenido creativo para medios de comunicacion o intereses particulares
