miércoles, diciembre 31

Aliados se ponen a disposición para luchar con grupos terroristas

El mes de julio se vio golpeado de nuevo por acciones de grupos terroristas que operan en la zona norte del país, es que se registraron secuestros, ataques a estancias y asesinatos en un mes donde el luto cubrió a los departamentos de Amambay, Concepción y San Pedro.

En medio de esta situación, ya hubo contactos de aliados estratégicos en materia de seguridad que se pusieron a disposición del Gobierno para brindar apoyo en la lucha contra el terrorismo en Paraguay, según informó el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.

“No descartamos también solicitar apoyo internacional de todos los países aliados que puedan operar con nosotros. Hay algunos que llamaron y están un poco interesados en lo que ocurrió, vamos a sentarnos a conversar con ellos y ver qué tipo de cooperación podemos tener”, dijo el jefe de la cartera encargada de la seguridad pública.

Fuentes informaron que la preocupación ya por el resurgimiento de las acciones de la refundada Agrupación Campesina Armada – Ejército del Pueblo (ACA-EP), se suma la reaparición del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) con el atentado con bombas que produjo la muerte de militares en la zona de San Pedro.

NUEVAS ALIANZAS

Es importante recordar que en el pasado la cooperación internacional fue importante para lograr frenar la banda terrorista y anular sus acciones tras detenciones y enfrentamientos con bajas. Como ejemplos recordamos la tecnología que Colombia puso a disposición, así como cursos de inteligencia, rastreo y tácticas de combate en selva.

Así mismo, Estados Unidos reforzó también en los últimos años su cooperación en materia de formación de grupos de asalto de efectivos militares, importantes para operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC); y también el apoyo de la Policía Federal del Brasil en materia de inteligencia.

Aunque en esta oportunidad, Giuzzio prefirió no brindar detalles de las posibles cooperaciones que Paraguay reciba para reforzar el avance hacia la anulación de grupos armados terroristas.

Así mismo, el ministro del Interior descartó la salida del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), o alguna modificación a la estrategia de militarización con estado de excepción permanente en los tres departamentos del norte.

Aseguró que hoy el objetivo es enviar mayor cantidad de personal táctico a la zona, para reforzar las tareas en Amambay, Concepción y San Pedro, enfatizando que el objetivo es trabajar de manera conjunta con empresarios rurales y las comunidades.

“Tenemos que incorporar tecnología con los establecimientos ganaderos, eso va a ser fundamental y tener una mayor conexión con todas las organizaciones sociales, bajar a las comunidades para tener información. Definitivamente la FTC no se va a retirar”, remarcó Giuzzio.

En el último punto, hizo énfasis en que tener un mayor acercamiento con la población local permitirá aumentar la información sobre estas organizaciones armadas, para así plantear acciones que permitan anularlas.