jueves, abril 18, 2024
17.2 C
Asunción
InicioSin categoríaLos hábitos veganos que influyen en tu cerebro

Los hábitos veganos que influyen en tu cerebro

Categoría

Fecha

Las personas veganas se alimentan exclusivamente de alimentos vegetales, no comen animales o productos de origen animal. Sin embargo, un estilo de vida vegano es mucho más que la alimentación, ya sea para cuidar a los animales, el medioambiente o la propia salud, existen muchas razones por las que elegir un estilo de vida 100 % vegetal. 

Lo que comemos afecta tanto a nuestro cuerpo como a nuestra mente, así que cuanto más sano, más nutrientes o más aportes energéticos pueda producir un alimento sobre el organismo, pues mejor.

El nutricionista vegano Israel Mérida comentó que este tipo de alimentación es rica en fibras y no tiene colesterol, ya que no se consumen alimentos de origen animal, pero muchas personas veganas también llevan un estilo de vida no tan saludable al consumir papas fritas, alcohol, fumar, consumir cocaína, etc.

“Se puede decir que ser vegano tiene gran influencia en el cerebro, debido a las fibras que aporta, así como el consumo de más vitaminas que ser vegano implica”, explicó el profesional.

Asimismo, agregó que en Paraguay hay cada vez más interés por seguir ese estilo, por ende, quien desee ser vegano debe hacerse un análisis laboratorial y medir ciertos parámetros como el hierro. 

“Después de un cambio brusco en la dieta, el cuerpo sufre la transición, por eso es fundamental investigar bien acerca del veganismo”, señaló Mérida.

También al ser diferente y desconocido, la persona va a sentir la presión social, siempre va a existir quien critique el cambio de hábito y lo ponga en tela de juicio.

Finalmente, Mérida aconsejó que para seguir una alimentación vegana saludable, hay que variar los tipos de frutas y semillas, realizar actividad física para la absorción de los nutrientes y consultar con un profesional para que de una idea de cómo preparar un menú vegano bien variado.

UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE

Una alimentación vegana óptima se garantiza al llevar una dieta equilibrada y variada sin perder de vista los nutrientes fundamentales. 

Es una de las mejores formas de prevenir el deterioro intelectual asociado con la edad y las personas veganas tendrían menos riesgo de presentar estos problemas, pero para esto es esencial que no haya deficiencia de vitamina B12, por eso debes garantizar el aporte suficiente a través de suplementos alimenticios.

Acá te van otras recomendaciones a tener en cuenta por parte de los expertos:

  • Para suplir las necesidades de calcio, se deben consumir de manera consciente vegetales como las verduras de hoja verde oscuro, las verduras de hoja, la soja, la avena, las frutas cítricas, los frutos secos, las semillas y las pasas, aguas minerales con calcio y productos enriquecidos como la leche vegetal.
  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un tercio de la población mundial aproximadamente se ve afectada por un consumo insuficiente de yodo. El cuerpo puede recibir la cantidad suficiente de yodo mediante el consumo de algas o suplementos a base de algas como la espirulina o incorporando sal yodada en nuestra dieta. No obstante, una cantidad excesiva de yodo puede causar problemas de salud. 

    5 ALIMENTOS VEGANOS PARA MANTENER LA CONCENTRACIÓN

    1. Aguacate: Es rico en grasas monoinsaturadas, las que se catalogan como buenas y necesarias para nuestra salud. Ayuda a mejorar las conexiones sinápticas de las neuronas, así como en el corazón, ayudando a regular los niveles de colesterol, limpiando las arterias y mejorando la circulación sanguínea del cerebro.
    1. Nueces: Poseen polifenoles, unos componentes perfectos para prevenir el estrés, la oxidación del cuerpo, y mejorar por tanto las capacidades cognitivas entre las que se encuentran la concentración. 
    1. Plátano: Una fruta sensacional: potasio, vitaminas, fibra, magnesio, es inmejorable en aspectos relacionados con la salud cerebral y sus efectos son ampliamente reconocidos por sus magníficos efectos sobre la memoria. Asimismo, la vitamina B6, también presente en el plátano, favorece la producción natural de serotonina, norepinefrina y dopamina, neurotransmisores relacionados todos ellos con la concentración. 
    1. Verduras de hoja verde: La espinaca, la rúcula, las acelgas y otras por el estilo, que se dan conocer y se caracterizan por el intenso color verde de sus hojas, se les atribuye una rica combinación de antioxidantes y vitaminas C, E y A. Según algunas investigaciones o estudios, evita la decaída de la atención mental y mantiene activadas todas las funciones cerebrales.
    1. Cítricos: Las frutas cítricas, como el limón, la naranja o el pomelo, contribuyen a mejorar la memoria si son consumidas en ayunas. Las podemos consumir en crudo o bien preparadas en un zumo o jugo. Es recomendable que este sea natural, casero y consumido al poco de ser preparado. 
Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.