spot_imgspot_img
viernes, octubre 22, 2021
17.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaAlgo huele mal en la Municipalidad de Asunción

Algo huele mal en la Municipalidad de Asunción

Categoría

Fecha

Por Juan Pablo Fernández Bogado @jpferbo

Desde esta semana que viene regresan a trabajar de manera presencial unos 1.000 funcionarios de la Junta Municipal de Asunción presidida por el concejal Humberto Blasco, quien ya advirtió recientemente que desde enero de este año la Junta no ha recibido la transferencia del presupuesto que le corresponde y con esto se presentan varios inconvenientes, desde la compra de papel higiénico, artículos de oficina, hasta la transmisión en vivo de las sesiones.

Con la llegada de la pandemia muchas instituciones realizaron recortes, algunas a fuerza de ley y otras como la Junta Municipal por acuerdos y propuestas generadas desde dentro, tal es el caso de la eliminación del 100% del cupo para combustible y otros beneficios que suelen tener estas autoridades, además se logró un recorte del 40% del total del presupuesto manteniendo aun así los servicios y las tareas de la institución.

El presidente de la Junta Municipal advirtió desde su cuenta de twitter: “Durante la pandemia, además de recortar los gastos innecesarios de la @juntasuncion llegando a un 40% de ahorro, pudimos lograr una participación con la ciudadanía a través de las transmisiones en línea. La semana que viene volveremos a las sesiones presenciales, pero sin poder transmitir en redes. Hace un año que la intendencia @AsuncionMuni no hace transferencias así que no tenemos cómo abonar los servicios de streaming.”

Es sabido que la gestión que no se comunica es gestión que no existe. Con la llegada de internet y las redes sociales, los gobiernos locales y nacionales compiten por la atención con otros medios y con marcas de todo tipo.

A esta realidad se suma que nuestro periodismo se caracteriza por la investigación y por la denuncia, atrás quedaron los años donde se publicaba un discurso o una gacetilla sin cuestionar nada.

Si a la oferta de información generada desde las instituciones públicas les falta el matiz de historia de éxito para humanizar la información y hacerla más atractiva, a las transmisiones en directo que nos acostumbramos a ver desde el congreso con TV Cámara o desde la Junta Municipal de Asunción desde sus redes, les hace falta un público más popular.

Hoy estas transmisiones son seguidas por medios masivos de comunicación que buscan la frase que titule la jornada o los profesionales vinculados a lo político.

Por más que una transmisión de la sesión del Poder Legislativo Nacional o Municipal no tenga el mismo rating que un en vivo de la “La Comadre”, la oferta debe estar presente ya que amplía la posibilidad de participación ciudadana, y al quedar grabadas las sesiones el ciudadano puede auditar el discurso y el voto de quienes lo representan.

Cuesta creer que después de casi un año de tener acceso a las sesiones de la Junta Municipal (muy cortas comparadas con las sesiones de Diputados o Senadores) a partir de la fecha por falta de presupuesto si queremos asistir deberíamos llegar directamente a la Junta Municipal y participar desde el lugar como si se tratara de una audiencia pública ¿Alguien tiene tiempo para eso?
¿Usted conoce a todos los concejales de su ciudad?

A no ser que se trate de outsiders que vienen de los medios de comunicación o del mundo del espectáculo son pocas las autoridades municipales que se hacen conocer por sus obras antes que por escándalos de corrupción o peleas dentro de la misma Junta Municipal.

La gente tiene derecho a participar, por más que el porcentaje de ciudadanos que se dediquen a seguir las sesiones sea muy pequeño, la información debe ser pública, pero por sobre todo, los concejales deben dar las caras y poner sus voces a esos proyectos que no siempre benefician al vecino.