Connect with us

Suscribirse

Historias

Alarmante situación de comerciantes

Las autoridades solo se acuerdan de ellos cada mes para cobrar los impuestos. La economía está baja pero las cargas que los comerciantes deben pagar no disminuyen. Por ello, muchos se alejan de este negocio.

Según la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), existen en el país alrededor de 30.000 comercios inscriptos. Los cuales dan trabajo a alrededor de 220.000 personas. 

Pero la escases de ventas del último año sumado a las altas tasas impositivas y de alquiler de los espacios hacen que mucho de ellos dejen el negocio y por consiguiente, muchas personas queden sin empleo. 

Además de la penosa situación, autoridades de las comunas que albergan estos mercados no cuentan con la iniciativa de ir a los lugares y analizar aspectos para mejorar. Sino que se limitan solo a recaudar los cánones impositivos de manera mensual sin redirigir nuevamente para mejoras de esos lugares. 

Estela Sánchez, locataria de Luque, lamenta que muy pocas ventas se registraron en 2019. “En navidad se vendieron muchas cosas pero en año nuevo nuevamente volvieron a caer” manifestó. 

La locataria señala que esta caiga de las ventas está en coincidencia con el cambio de gobierno ya que durante el gobierno de Horacio Cartes la situación era más favorable. 

“Hay muy poco movimiento, la gente no tiene plata, las deudas crecen. El país mismo está mal, no solamente acá (Luque) sino en todos los mercados del país, tanto las que se dedican a ventas de ropas como nosotros como las fruterías, verdulerías y más”, acotó. 

En otro momento lamentó que los impuestos suben cada año sin importar la situación económica que se encuentra el país. Además de que existe un tarifazo de la ANDE y la Essap durante los meses de Enero y Febrero que también golpean a la economía de los comerciantes. 

“Mucha gente se va quedando sin trabajo por el poco movimiento que hay. Van desalquilando la gente por el alto costo. Estamos pagando alumbrado público y recolección de basuras que no pasan y que no andan” culminó. 

También de Luque, Balbino Espínola expresó por su parte que las ventas cayeron bastante con relación a los otros años. Incluso no alcanzaron ni la mitad de lo que ganaron en 2018.  Cree que la falta de trabajo sea el motivo de esta situación. “Nuestros clientes son personas humildes y ellos no tienen muchas opciones de trabajo. No vendemos para gente con dinero,”, expresó. 

Espínola paga G. 10 millones al mes entre alquiler y pago del personal. Y está pensando en desalquilar uno de los locales que tiene debido a la crisis. 

“En el gobierno de Cartes estábamos mejor, pero este Presidente (Mario Abdo) no hace nada”, apuntó. 

SAN LORENZO

A 9 km y 30 minutos de diferencia de Luque, se encuentra el mercado municipal de San Lorenzo. Aquí el panorama desalentador de mantiene. 

Gervacio Ascurra, locatario de la ciudad universitaria, expresó por su parte que las ventas estuvieron bajas, y que dificulta con ello poder pagar los gastos de G. 4.500.000 en materia de impuestos y alquiler del local. “Acá en San Lorenzo hay muchos locales desalquilados por la falta de ventas. El gobierno debe buscar la unidad. Falta de entendimiento entre las autoridades de diversos y hasta incluso del mismo partido es el principal problema para buscar el bienestar de la ciudadanía” argumentó. 

Leticia Marecos, también de San Lorenzo y copropietaria de una tienda de ropas para el público femenino expresó que tiene su emprendimiento desde hace tres años. Pero que desde el 2019 registraron menos ventas que en años anteriores. Señala que el declive de la economía es un factor importante. “Pagamos entre G. 5 a 6 millones al mes por el local y los impuestos. El gobierno debe crear más fuentes de trabajo para salir de esta crisis”, instó

MERCADO 4 

A 13 km de San Lorenzo, se encuentra el Mercado 4. Allí, Francisco Alonso, uno de los locatarios expresó que las ventas también en esa zona son  nulas. 

“Recuperamos algo en diciembre pero ya se terminó todo de vuelta. Antes había más movimiento. Pienso que va a mejorar en el 2020. Supuestamente va a ver más trabajo. Si sigue todo igual muchos van a  dejar el mercado”, lamentó.

Por su parte Lourdes Rodríguez, locataria también del Mercado 4, expresó que aún es “salvable” la situación pero que es muy diferente a años anteriores. 

“Esta situación se marcó en el 2019. Debido a la crisis la gente esta sobre endeudada. No puede hacer las compras como antes”, explicó.

Finalmente la comerciante lamentó que las autoridades del gobierno no se acerquen a ver la situación de ellos. Además recomendó a los lectores a acudir a los mercados ya que encontrarán productos de calidad a precios ventajosos. 

 

5 Millones de guaraníes es el promedio de lo que se paga en concepto de alquiler de los locales. 

 

30.000 Comercios operan legalmente en los diversos mercados de nuestro país. 

 

220.000 Fuentes de empleo brindan los comercios formales en la actualidad. 

Victor Ortíz
Escrito por

Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente