spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
30.7 C
Asunción
InicioWin“Al ciclismo le hace falta el aliento de los paraguayos”

“Al ciclismo le hace falta el aliento de los paraguayos”

Categoría

Fecha

Del miércoles al domingo de la semana pasada, los deportistas Daniel Riveros, Sebastián Acuña y José González fueron a competir a la capital de República Dominicana representando así al país, de la mano de su entrenador, Luis Meaurio. La meta que tenían con ese Campeonato era la de lograr clasificar a los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, pero debido a una caída en la final del torneo por parte de uno de los atletas no se pudo dar.

Luis Meaurio, seleccionador del equipo, contó que esta es una competencia que se realiza todos los años y compiten personas de Sudamérica y Centroamérica. Explicó que las modalidades de la competencia fueron de ruta, que generalmente suelen ser carrera de 150 y 160 km, y otra denominada “Contrarreloj”, de carácter individual donde los ciclistas logran medir su mejor tiempo.

En su opinión, la actuación de los chicos fue buenísima porque cumplieron técnicamente con lo planteado y plasmaron todo lo que aprendieron dentro del pelotón. Lamentó que al final de la carrera de los 140km, en los últimos 300m, donde se arma el sprint y los equipos ponen a sus gregarios a trabajar, un paraguayo cayó. “Lastimosamente no pudimos dar un mejor resultado, pero técnicamente yo veía al paraguayo muy bien, con buenos números y posibilidades de conseguir una medalla” relató.

Respecto a las siguientes competencias que tendrán, afirmó que están intentando llegar de la mejor forma a los Juegos Suramericanos Asunción 2022 (ODESUR), que se realizarán en nuestra ciudad capital. Para ganar ritmo, aseveró que el equipo realizará bloques de competencias como por ejemplo: La vuelta a Nicaragua y la vuelta a San Luis.

EL CICLISMO EN PARAGUAY
En cuanto al nivel general del ciclismo en nuestro país, comentó que progresó muchísimo. “Al ser un deporte amateur del que no se tiene mucho conocimiento en Paraguay, en esta competencia estuvieron a la par de Colombia y Venezuela. “Veo que estamos cerca, pero que necesitamos mucho apoyo para poder lograr resultados” garantizó.

Exclamó que necesitan apoyo de la prensa para la difusión del deporte. “Si hay una difusión del ciclismo, probablemente los automovilistas nos dejen entrenar con tranquilidad y los chicos consigan auspiciantes. “El ciclismo es un deporte muy duro en el cual no se gana dinero, en el mundo no es pagado como el fútbol” aseveró.

Expresó que en nuestro territorio al ciclismo le hace falta el aliento de todos los paraguayos. “Es necesario que como paraguayos tengamos ganas de apoyar a nuestros deportistas” señaló.

Además de sostén, manifestó que a este deporte le falta disciplina, ser más profesionales a la hora de entrenar, no caer muy rápido en querer dejar el deporte, orden, mayor sacrificio en el atleta y responsabilidad. Igualmente, garantizó que la educación y valores que reciban en sus casas es fundamental para el crecimiento del ciclismo. “Me gustaría que el Comité Olímpico brinde oportunidades de aprendizaje en universidades, colegios, que exista más formación. A medida que nosotros vamos mejorando en eso, también vamos a ir mejorando como deportistas” sentenció.

Finalmente, destacó que si uno debe aprender a ser ciclista debe ir a Bélgica o Europa, donde existen lugares de tradición ciclista, y envió un mensaje a los ciclistas: “estudien, entrenen y sean disciplinados. Seamos solidarios con el compatriota para que los resultados comiencen a venir” finalizó.