A pesar de las creencias populares, la creolina no es efectiva para repeler alacranes. Así lo confirmó el doctor Robert Núñez, reconocido neonatólogo y pediatra. Además, alegó que el uso de aquella sustancia puede tener efectos tóxicos.
El reconocido neonatólogo y pediatra,comentó a la radio 730 AM que “la creolina no es un insecticida y no tiene efecto de repelente para ahuyentar a los alacranes. El alacrán es un artrópodo y tampoco hay un insecticida capaz de eliminarlos, según las evidencias que se tienen”.
Asimismo, el uso de creolina en el hogar puede tener un efecto contraproducente. Según el médico, los alacranes y otros insectos podrían salir de sus escondites debido al fuerte olor de este producto.
“Si existe un consumo de creolina, se debe llevar al niño a un centro médico y lo ideal sería que vomite el producto; este se descompone en el estómago y ahí daña a otros órganos” advirtió.
Y en caso de una picadura de alacrán, el procedimiento correcto es aplicar hielo para disminuir el dolor, no chupar la herida o aplicar un torniquete.