Connect with us

Suscribirse

Historias

AFD licita asesoría jurídica por G. 300 millones

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), licita actualmente G. 330 millones en el marco del llamado a licitación ID: 376.683 para “asesoría jurídica externa”. El llamado actualmente se encuentra en evaluación (cerrada).

El servicio requerido por la licitación tiene una duración de 24 meses. El precio total del llamado es por este tiempo, ya que por cada mes se abonará más de G. 13 millones. De acuerdo con el Pliego de Bases y Condiciones (PBC), entre los requisitos del servicio están: concurrir a reuniones convocadas por el presidente, miembros del directorio o el asesor legal de la AFD, en las oficinas del ente o de otras Instituciones, todas las veces que así se requiera.

Igualmente, el oferente ganador deberá evacuar consultas verbales y telefónicas, sin límites; asimismo deberá. Evacuar consultas escritas, a través de memorandos, dictámenes, correos electrónicos u otros, sin límites; en los plazos a ser acordados con la Asesoría Legal conforme a la complejidad del asunto.

También está la realización de estudios técnico-jurídicos sobre aspectos vinculados a las actividades desarrolladas por la AFD, en cumplimiento de sus funciones legales, asesorar a la AFD en todas las ramas del derecho, y en especial en el área del derecho civil y comercial, societario, cooperativo, administrativo, bancario, laboral, tributario.

Así también el proveedor adjudicado asesorará al Directorio, y a los gerentes y responsables de áreas de la AFD, en los asuntos de su competencia que fueran sometidos a su consideración. También tendrá que elaborar y revisar los convenios, contratos, borradores de escrituras públicas, acuerdos y cualquier otro instrumento o documento, en idioma español, inglés, portugués o alemán, a ser suscripto por representantes de la AFD.

Finalmente dentro de los requisitos de la licitación se estipula que la firma contratada efectuará charlas y capacitaciones relacionadas a aspectos legales a miembros del Directorio o funcionarios de la institución.

Según los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), en total fueron invitadas 12 firmas proveedoras del Estado, entre las que se encuentran: Berkemeyer Attorneys & Counselors, Berkemeyer Attorneys & Counselors, CPA Ferrere Sociedad Simple, Jorge Rafael Gross Brown Costa, Jorge Rafael Gross Brown Costa y Manuel Riera Escudero.

Además de estos, los otros proveedores invitados fueron: Moreno Ruffinelli & Asociados, Olmedo Abogados Sociedad Simple Profesional, Parquet Y Asociados, Peroni Sosa Tellechea Burt & Narvaja – Abogados, Rafael Marcelo Alvarado Perez y Rodolfo Victor Vouga Muller.

RESPUESTA DE LA AFD

Ana Negris, asesora legal interna de la AFD, respondió sobre el alto costo para una asesoría jurídica que, en primer lugar, el servicio es por 24 meses. Por ello se estableció en G. 330 millones para que sean pagados G. 13.755.000 de forma mensual. Señaló que para establecer el precio referencial enviaron pedidos de precios a un total de 10 estudios jurídicos, de los cuales sólo tres respondieron. 

Los montos de los tres estudios jurídicos que respondieron a la consulta son los siguientes: Estudio Jurídico Berkemeyer dio una oferta de G. 12.100.000 mensuales; Moreno Rufinelli & Asociados puso un precio aproximado a los G. 15 millones. Mientras que Olmedo Abogados fijó en G. 35 millones mensuales el servicio. 

Por ello se presupuestó los G. 13.755.000 como precio referencial, ya que se hizo un cálculo del promedio de estas sumas con los G. 14.166.000 que se pagaba de forma mensual por el mismo servicio el año pasado. “Enviamos a 10 empresas el pedido de presupuesto pero no todas quieren contestar, solo tres respondieron”, explicó. 

Este llamado se estaría concretando para mediados de julio. Es decir, en esas fechas se conocería al ganador de la licitación. 

MÁS DETALLES DEL SERVICIO

Además de lo ya señalado, el servicio consistirá en que la empresa contratada deberá elaborar y revisar anteproyectos de leyes, decretos, proyectos de reglamentos, manuales, y resoluciones, relacionados a la AFD. También asesorar a la AFD en la tramitación de cualquier proceso judicial, administrativo, o arbitral, existente o futuro en los cuales pudiera concurrir como actora o demandada; 

Asimismo, tendrá que asesorar en la tramitación, ante las instituciones respectivas (públicas, privadas o internacionales), de asuntos jurídicos vinculados a la AFD; así como brindar asistencia jurídica de un profesional abogado senior, como mínimo durante ocho horas semanales en las oficinas de la AFD, en días y horario a coordinar con la asesoría Legal.

También tendrá que hacer presentación de informes mensuales detallando lo actuado en el mes, adjuntando texto impreso y suscrito de los dictámenes u opiniones emitidos sobre los asuntos sometidos a consideración.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Comuna adjudica G. 123 millones por servicio ceremonial

Historias

Municipalidad de Asunción adjudica G. 86 millones para comprar leche a funcionarios

Historias

Denuncian irregularidades en obras adjudicadas por el MOPC

Historias

Caja Bancaria licita servidor por G. 1.300 millones

Historias

Fiscalía licita G. 3.086 millones para seguros

Historias

MAG licita servicio de vigilancia por G. 240 millones

Historias

MAG licita mantenimiento de vehículos por G. 450 millones

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente