La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) envió el protocolo sanitario al Ministerio de Salud de la Nación para comenzar con los entrenamientos de los equipos masculinos y femeninos tras el parate desde marzo por la pandemia del coronavirus.
El documento, con la firma del presidente de la entidad, Claudio «Chiqui» Tapia, fue dirigido al ministro de Salud, Ginés González García y resaltó: «Me dirijo a usted con el objeto de llevar a su conocimiento que esta Asociación del Fútbol Argentino ha conformado en su seno una Comisión Médica para la realización de un Protocolo que permita el retorno a los entrenamientos de los planteles de nuestros clubes afiliados, cuando la condición sanitaria nacional lo aconseje y el Gobierno Nacional así lo autorice», manifiesta.
Detalla que la comisión se encuentra integrada por dirigentes y profesionales médicos de los Clubes de las distintas Categorías, coordinada por el director médico de la AFA, Dr. Donato J. Villani», detalló Tapia.
Argentina, junto con Bolivia, es uno de los países sin entrenamientos, ni competición desde marzo por la pandemia del coronavirus, en línea con lo establecido por el Gobierno Nacional.
Según refieren desde El Tribuno, medio argentino, el pasado sábado, González García destacó el «gran comportamiento» por parte de la dirigencia del fútbol argentino en relación al Covid-19 y manifestó su enojo con la Confederación Sudamericana de fútbol (Conmebol) por establecer una «fecha arbitraria» para el regreso de la Copa Libertadores (15 de septiembre), la Copa Sudamericana (27 de octubre) y la Eliminatoria Sudamericana al Mundial de Qatar 2022, que sería entre el 8 y 15 de octubre.
En la Libertadores están River Plate -último subcampeón-, Boca Juniors, Racing Club, Defensa y Justicia y Tigre, mientras que en la Sudamericana se encuentran Vélez Sarsfield, Lanús, Unión de Santa Fe, Atlético Tucumán e Independiente.
Y a su vez, las dos primeras fechas de la Eliminatoria Sudamericana para el Mundial Qatar 2022 fueron postergadas de septiembre para octubre. En esa competencia, Argentina debutará como local ante Ecuador y luego será visitante de Bolivia.
Agregan que en el transcurso de las últimas semanas se han llevado a cabo comunicaciones, cambio de opiniones, analizando distintas experiencias llevadas adelante en otros países y aún por otros deportes, y se han realizado dos reuniones de manera remota en la que todos los miembros de la Comisión, dirigentes y médicos, hicieron sus aportes al texto final del Protocolo.
«Por ello, a los efectos de la necesaria preparación pre competencia de los jugadores y las jugadoras, con mira a los distintos certámenes que deberán afrontar nuestros Clubes (tanto nacionales como internacionales), como así también de los árbitros y árbitras de esta Asociación que controlan los partidos de estas competiciones, es que adjunto se eleva el Protocolo Sanitario Covid-19», agrega.
El jefe del departamento médico de Selecciones de la AFA, Donato Villani, aseguró que los futbolistas argentinos necesitarán “casi dos meses” para poder recuperar el estado físico que les permita jugar un partido oficial. “Son casi dos meses de entrenamientos los que necesitarán los jugadores, para poder afrontar un partido normal, tengamos en cuenta que desde los 6 o 9 años que los futbolistas no están cuatro meses inactivos”, señaló Villani.