Se espera que la primera etapa del lanzamiento de la red 5G en Latinoamérica empiece en el 2019, pero la adopción completa tardará años.
La mayoría de las conversaciones con los operadores de telecomunicaciones en Latinoamérica giran en torno a las pruebas y evaluaciones de la red 5G en los principales países de la región, como Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile. Según nuestra encuesta realizada en colaboración con 451 Research, muchos de estos operadores tienen planeado su primer lanzamiento en el 2020 con implementaciones significativas para el 2025.
Identificamos tres factores que posibilitan el avance hacia las redes 5G en la región. El prmero es la actualización de la infraestructura física de telecomunicaciones existente es un factor crítico para la implementación de la red 5G en Latinoamérica. Esto significa que la adquisición de sitios y los derechos de paso deberán resolverse, y deberá existir conectividad de red de retorno, a medida que los países desarrollan la infraestructura para la red 5G.
En segundo lugar comprender las complejas regulaciones de la infraestructura de red. El entorno normativo en Latinoamérica es complejo. No contamos con un organismo regional o regulador que pueda impulsar la consistencia ni las recomendaciones para la infraestructura de la red 5G en todos los diferentes países.
Y por último las inversiones en infraestructura de red y centro de datos
El diseño de la infraestructura de los centros de datos en Latinoamérica es un mercado maduro y avanzado. Por ejemplo, la certificación Tier del Uptime Institute tiene una mayor penetración en las instalaciones de Latinoamérica que en las de EE.UU. o EMEA.
En Latinoamérica, el mercado se dirige principalmente a las empresas y las compañías B2B. Por otro lado, la red 5G es en parte un mercado impulsado por el consumidor y, por lo tanto, depende en gran medida de los ingresos por unidad, la capacidad de pago de los teléfonos