jueves, diciembre 26, 2024
29 C
Asunción

Adán y Eva

El mito de Adán y Eva ha sido motivo de numerosísimas interpretaciones, versiones y composiciones artísticas, teológicas o literarias. Esta discusión lleva siglos y por supuesto no es mi intención agotarla en esta nota. Simplemente interpretar la alegoría que la misma tiene en nuestra política vernácula y quién da a quién de comer el fruto prohibido. Esta lectura a menudo ha sido leída como la prueba suficiente de la naturaleza pecaminosa de la mujer y que ocupara un lugar subordinado a lo largo de la historia.

Nuestro ADAN (Celso Troche) y su costilla (Mirtha Gusinsky) convertida en EVA, compartieron el paraíso terrenal hace unos pocos meses cuando decidieron probar la fruta prohibida (vacunas VIP) que les permitiría asegurarse temporalmente el acceso al Edén de la inmunidad pandémica.

EVA, descubierta por su pecado, fue inmediatamente expulsada del paraíso parlamentario y condenada a los quintos infiernos sin ningún tipo de miramientos ni perdones. Esa mujer pecadora se convertía en la deshonra del Senado y merecía abandonar el privilegio de vivir en una zona de abundante comida y rodeada de los beneficios a los que no acceden el común de los mortales paraguayos. Muchos de los ángeles Cenadores dejaron por un rato su acostumbrado tráfico de influencias, para hacer sonar celestialmente sus liras, mientras desoían los pedidos de clemencia de EVA, que solo le restó vomitar con su renuncia el pedazo de manzana que le quedó atragantada por la condena pública y mediática de tan desprolija acción.

Mientras tanto ADAN se llamaba al silencio, recluido en su Caazapá natal, sus pares parlasurianos reclamaban una actitud igual a la de Gusinky. Todos los hechos lo condenaban, también fue vacunado VIP y los medios no ahorraron espacio ni tiempo para reclamar idéntico castigo. Los miembros del Parlasur también sacaron sus espadas flamígeras echando mano al artículo 30 del reglamento interno para aleccionar: “En caso de que no presente usted su renuncia indeclinable a su banca en el Parlasur, solicitaremos al plenario la aplicación del procedimiento de pérdida de mandado por falta de decoro en el ejercicio de sus funciones”. En este caso, los ángeles justicieros fueron Nelson Argaña y Edith Benítez (ANR), Manuel Morínigo, Blanca Lila Mignarro, Juan Félix Bogado Tatter, Neri Olmedo (PRLA) y Ricardo Canese (Frente Guasu). Solo 7 de los dieciocho están dispuestos a expulsarlo del paraíso terrenal del Mercosur. ¿Qué es un parlasuriano? He aquí la respuesta, tal como fue editorializado por este diario el 8 de mayo: “Caro y al pedo, sin efecto práctico alguno sobre la marcha del país, y encima vacunado VIP”.

El tiempo transcurre inexorablemente con el aumento de su carga pandémica, las vacunas comienzan a aplicarse, rápidamente se van agotando y los condenados a entrar en las tinieblas de la tierra, suman mas de 8000 mortales y son pocas las perspectivas del retorno a la paz celestial.

ADAN deja de ser noticia en los medios, los indignados parlasurianos, van calmando sus iras y finalmente muy pocos se acuerdan ni de ADAN, ni de matar la serpiente del pecado original. Lo llamativo es que la serpiente se llama Robert Nuñez, médico vacunador VIP de ADAN y EVA y suplente de Troche, si finalmente es desaforado

¿Usted se preguntará por qué EVA fue condenada y ADAN es muy posible que se salve? Volvamos a los orígenes. En la cámara de senadores de 45 miembros solo 8 (18%) son mujeres y en diputados, de 80, solo 12(15%) son mujeres. Y así podríamos seguir con una larga lista en los organismos del gobierno nacional y municipales. No estoy planteando con estas cifras, la discusión sobre la paridad de género, pero sí el pensamiento hegemónico de los ADANES, que, para colmo de males, luego de la guerra grande, se sintieron más necesarios que nunca. Las cifras de feminicidio me eximen de cualquier comentario sobre el dominante pensamiento masculino en nuestra sociedad.

ADAN Y EVA en modo Paraguay, tienen más similitudes que diferencias. Ambos son parte del Partido Colorado desde hace tiempo. Son figuras con antecedentes de renombre partidario como ex gobernador y ex primera dama, fueros parlamentarios y primeros políticos en actividad pública, transgrediendo las sagradas listas, con vacunación VIP.

En cuanto a las diferencias entre Troche y Gusinsky, puede que, a nuestra EVA, su fortuna económica, le haya dado un mejor pasar, pero tampoco nuestro ADAN es un poblador de la Chacarita.

Todo esto pone de manifiesto, su diferente condición de género que no es menor. Ambos debieron ser expulsados, pero EVA no tiene lo que tiene ADAN y no piense mal, desconocido lector. Esto es tan viejo como la humanidad. Un mundo gobernado por hombres desde hace más de dos mil años tiene reacciones corporativas con sus congéneres y por ende se protegen y no sería muy arriesgada la reflexión ante cualquier colisión vehicular en un día cualquiera: ¡y, tenía que ser mujer…!

Alguien con todo derecho, puede pensar que ADAN y EVA forman parte del pasado y este cuento ya no sirve para explicar lo ocurrido ni este tipo de tráfico de influencias. Lo cierto es que la realidad de inmunidad VIP nos dice: Conciencia concesiva y generosa con ADAN e implacable con EVA.

Vamos finalmente a un ejemplo más. En tiempos de inteligencia artificial y vínculos digitales a nivel global, el 90% del personal de las empresas que desarrollan algoritmos, está integrado por hombres y apenas un 10% por mujeres.

Los que diseñan los programas que usted y yo estamos utilizando en este momento, están de algún modo mayoritariamente detrás de la figura de ADANES y el resto repartiéndose las pocas manzanas que quedan para las EVAS.

Arturo Enzo Bregaglio
Arturo Enzo Bregaglio
Abogado. Periodista y Lic. Ciencias de la Comunicación. Fundador y director de Radio Sur (Córdoba) y Radio Trinidad/ViVa (Asunción). Vicepresidente por América Latina y Caribe de AMARC (Asociación Mundial de Radios). Numerosos cursos de Comunicación Política y Derecho a la Comunicación en América Latina, Canadá y Europa. Consultor de la organización para la Migración Paraguaya. Gestión de las campañas en Estados Unidos, Brasil, España, Francia, Italia, Suiza y Argentina, para el logro del voto de los paraguayos en el exterior.

Más del autor

Una película animada y sus enseñanzas

Trump y sus amenazas

26-12-24