spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
38.7 C
Asunción

Invertir en ciencia

Una de las grandes lecciones de esta pandemia es que tenemos que desarrollar mucho más nuestra capacidad científica, el Paraguay invierte 0.1 % en ciencia y tecnología y con ese número es imposible llegar a pensar tan siquiera en poder tener capacidad para tener la dosis necesaria de conocimiento que haga frente a otros virus que van a seguir apareciendo.

Ya hemos tenido la alarma de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti y no hemos hecho nada. Tuvimos también otras muestras en las que deberíamos haber pensado en invertir en biólogos, especialistas en genética, en médicos especializados en este tipo de tareas y hubiéramos sumado una cantidad importante de conocimiento con otros países para desarrollar vacunas propias.

Los cubanos lo están haciendo después de una larga tradición de inversión en este campo, fuera de su falta de libertades en materia pública. Quiere decir que un país en bancarrota como Cuba lo puede hacer, ¿por qué no tendríamos que poder hacerlo nosotros?

Los paraguayos necesitamos aprender de esta experiencia. Se roba US$ 1600 millones solamente con un tercio de esa cantidad anual, podríamos haber estado pensando en desarrollar una vacuna paraguaya propia, y por qué no, tener un desarrollo científico a la par de otras naciones para enfrentar contingencias similares.

Más del autor