spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
jueves, septiembre 23, 2021
25.7 C
Asunción

Activista cívico gana “la antorcha de la libertad” 2021

El más importante galardón que otorga anualmente Radio Libre en su aniversario a los forjadores de la libertad en el Paraguay es para Sergio Velázquez Villagra activista cívico que durante 14 años emprendió la cruzada para acabar con las listas sábanas. La nueva ley es del año 2019 y se probará a fondo  en los comicios municipales de octubre próximo. Según Benjamín Fernández Bogado, director y fundador de la emisora, el jurado encontró que la labor ciudadana de promoción, sensibilización y compromiso con la libertad de parte de Sergio Velázquez Villagra lo hace merecedor de la distinción de este año.

Con voz quebrada por la emoción Sergio Velázquez agradeció el galardón diciendo que “la antorcha vale más que un premio que otorgue el congreso paraguayo”. Graficó la larga lucha en favor del desbloqueo como una gran cruzada que empezó con el partido “Patria Querida” que luego de acceder a varios curules se apeó de su propuesta original aunque sus partidarios argumentaron en favor cuando se aprobó la ley 6318/19.  “Lo que queríamos y queremos es que el ciudadano paraguayo se transforme de “votante en elector” y eso es lo que proponemos con esta norma que permite elegir a los mejores desplazados a veces en los lugares marginales por aquellos que pueden comprar muchas veces sus lugares privilegiados” afirmó Velázquez Villagra quien mucho participó de este largo proceso que tuvo normativas que fueron aprobadas con anterioridad  pero que no permitían un verdadero desbloqueo.

Extraordinario testimonio
El premio “Antorcha de la libertad”  ha sido entregado con anterioridad a grandes referentes de la política, la educación, el arte y el activismo cívico en un país como el nuestro de escasas referencias en su corta experiencia política en libertad. Para el director de Radio Libre la distinción “recompensa  y distingue la obra, la trayectoria, el compromiso y la coherencia  de personas en favor de los grandes intereses ciudadanos”.

“Si uno no opta ni elige no es libre el ciudadano” reafirmó Velázquez Villagra al tiempo de aseverar que el sistema de desbloqueo se utilizó ya en las internas pasadas pero tendrá su verdadera prueba en los comicios municipales del próximo 10 de octubre.

La ley 6318/19 que llevó años de lucha para lograr su reconocimiento incorpora el sistema de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional para cargos pluripersonales. Ha sido una  lucha ciudadana  de varios actores entre los que se destaca nítidamente Sergio Velázquez quien dio decenas de charlas, entrevistas en los medios, conferencias publicó un libro y realizó un intenso cabildeo para que el desbloqueo sea posible y  que el elector tenga reales opciones para decantarse por los mejores y no por listas impuestas desde arriba.

El galardonado considera que el sistema electoral paraguayo todavía tiene mucho por ser mejorado incluida la normativa que permita escoger dentro de la lista al candidato mejor perfilado pero ha sido un mensaje claro desde la ciudadanía del interés de lograr una democracia que represente mejor la voluntad del elector. “Mucho dependerá de la educación, la difusión del valor de esta norma para que su utilización traiga los cambios que se anhela” concluyó Sergio Velázquez Villagra.

El premio “Antorcha de la libertad” es una estatuilla original del “poeta del hierro” Hugo Pistilli y será entregado oficialmente el próximo 21 de septiembre en los 24 años de Radio Libre.

Más del autor