lunes, diciembre 4, 2023
25.7 C
Asunción
InicioCulturaActividad de feriado: muestra interactiva sobre Superbacterias, en el MuCi del TatakuaLab

Actividad de feriado: muestra interactiva sobre Superbacterias, en el MuCi del TatakuaLab

Categoría

Fecha

Hasta diciembre las superbacterias se apoderan del espacio TatakuaLab del Museo de Ciencias (MuCi), en el Complejo Textilia, donde chicos y grandes pueden disfrutar de una muestra interactiva diseñada por el Museo de Ciencias de Londres, que incluye experimentos, observaciones, cuentos y actividades para la familia y grupos de estudiantes.

El público que llegue al espacio TatakuaLab del Museo de Ciencias (MuCi), en el Complejo Textilia (avenida General Santos 1030), podrá apreciar la exhibición “Superbacterias”, una muestra que aborda la problemática social de cómo ciertas bacterias han evolucionado para desafiar los tratamientos médicos convencionales. Además de abordar los factores que contribuyen a la resistencia bacteriana en las personas, la exhibición también explora las investigaciones en curso para desarrollar nuevas estrategias de lucha contra estas amenazas microbianas.

“Vamos a entender cómo funcionan las bacterias y cómo han mutado a superbacterias debido a nuestro comportamiento, todo eso a través de espacios interactivos para aprender desde la experiencia”, informó Paola Martínez, directora del MuCi.

“Superbacterias: La batalla de nuestras vidas” fue creada a partir de la muestra original del Museo de Ciencias de Londres y tiene como fin enseñar sobre las bacterias, su proceso evolutivo, cómo han generado resistencia a los antibióticos y cómo la industria farmacéutica, médicos e investigadores están trabajando en conjunto para hacer frente a esta situación. “Las superbacterias generan 700 000 muertes al año y, para el 2050, podría subir a 10 millones de muertes de personas”, advierte Martínez.

La muestra busca sensibilizar sobre los daños causados por la automedicación desmesurada de antibióticos. “También se verán casos de investigadores paraguayos que están buscando soluciones y alternativas para generar nuevos antibióticos a partir de investigaciones de macrohongos”, agrega Martínez.

Una de esas investigaciones es el estudio del Programa Nacional de Lucha contra la Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social sobre la dosis necesaria para tratar la tuberculosis a partir de bacterias resistentes y no resistentes a los antibióticos.

Además, no es menos importante señalar que la exhibición fue designada ‘De interés público nacional’ por el Ministerio de Salud Pública de nuestro país.

La muestra también presentará una selección de investigaciones científicas de todo el mundo sobre la resistencia de las superbacterias a los antibióticos y revelará las historias de profesionales paraguayos que están tomando acciones para contrarrestar esta problemática.

Actividades y horarios
La exposición estará abierta al público hasta diciembre e incluirá varias actividades temáticas y atractivos diarios como cuentacuentos y observaciones con microscopios. Los detalles de estas y otras actividades se difundirán en las redes sociales de MuCi. Entre las actividades fijas, cada miércoles, se ofrece el Experimiércoles, una jornada para observar y realizar experimentos con bacterias con la guía de mediadores.

La muestra de las superbacterias está habilitada al público de 10:00 a 17:00, los martes, miércoles y jueves (con preferencia para grupos escolares y universitarios); de 15:00 a 21:00, los viernes; y de 10:00 a 20:00, los sábados y domingos.

Los grupos y colegios que deseen visitar la exposición deben completar un formulario (muci.org/producto/reservas/), especificar el día y horario de visita, la cantidad de personas que asistirán y el nombre del responsable encargado y de la institución. En el caso de los grupos escolares, los docentes y padres acompañantes no abonan entrada. Para cualquier consulta, escribir a vanessa@muci.org o escuelas@muci.org.

Sobre el MuCi
El MuCi es el primer museo de ciencias interactivo del Paraguay que nace con el propósito de despertar el amor por el conocimiento para crear un futuro mejor para el país. Será (una vez abiertas sus puertas) uno de los mejores museos de ciencia interactivos de la región, además del tercero en el mundo con la tecnología del planetario con pantalla led curva.

El espacio Tatakua Lab, es un lugar para hacer prototipos, fabricar, experimentar, innovar e inspirar a los visitantes, mostrando que todos pueden crear el futuro con sus propias manos y principalmente el espacio de testeo de exhibiciones y su recepción por parte del público paraguayo.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Nuevos vehículos y nuevos problemas

Telebasura en crisis

Clima y videojuegos

Prevén un lunes cálido e inestable

04-12-23