La situación actual que vive el país generó un elevado retorno de connacionales procedentes de países con contagio masivo como Brasil, y en estas últimas semanas se ha registrado el ingreso de más de 100 niñas, niños y adolescentes, que se encuentran obligados a guardar cuarentena en albergues.
La ministra de la Niñez, Teresa Martínez, explicó que han ingresado con ciertos indicadores de que son víctimas de trata o explotación, y tanto el Ministerio de Salud, como el Ministerio de la Niñez y todo los estamentos involucrados, están abocados en diferenciar los espacios donde ellos van a estar aislados con respecto al resto.
Por este motivo y teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria, solicitaron al Ministerio de Salud la elaboración de un protocolo para los lugares donde van a hacer albergados estos niños.
“Vamos a articular con el Ministerio de Salud el proceso de encontrar espacios más adecuados en esta cuarentena para que tengan una atención diferenciada y reciban la protección integral que tienen que recibir. En este primer momento están compartiendo los espacios con adultos, porque es lo que se tiene, y ante toda visión de que están llegando una cantidad de niñas, niños y adolescentes no acompañados, es que nos vemos en la necesidad de diferenciar los espacios, vamos a identificar eso, y el Ministerio de Salud es el que tiene que habilitar esos espacios”, explicó la Ministra.
El Ministerio de la Niñez se comprometió a dar la asistencia técnica y alimenticia a los niños que estén ahí, y el MSPBS va a tener que ver todo el resto, ya que tiene que ser personal de salud capacitado y que cuenten con las medidas de bioseguridad también para trabajar, teniendo en cuenta que casi todos los que están viniendo, están dando positivo al COVID-19.
“Estamos dando nuestro aporte técnico al protocolo de actuación que será implementado dentro de los albergues para niñas, niños y adolescentes dispuestos en el marco de la cuarentena”, concluyó la Ministra de la Niñez.
Por su parte, Alice Resquín, directora general de asuntos internacionales del Ministerio de la Niñez, mencionó que están haciendo un acompañamiento para ver cuál es la situación, por qué están solos, en qué condiciones se encuentran y así elaborar un plan de actuación.
También están llegando mujeres con niños lactantes o niños acompañados de sus padres y las instituciones involucradas están coordinando acciones para apoyarles en lo que fuera necesario.
Cabe mencionar que la Dirección General de Migraciones se comprometió a desarrollar nuevos campos en los requerimientos migratorios de ingreso y salida del Paraguay de menores para pedir información y precisión sobre niñas, niños y adolescentes no acompañados que salen del país y que pasan por el sistema; también el retorno y una alerta sobre el tiempo que están afuera.
Por otra parte, también se compromete a avisar inmediatamente al Ministerio de la Niñez, del ingreso al país de algún adolescente no acompañado, para tomar inmediatamente las medidas de protección. A pedido del MINNA, la cancillería se comprometió a realizar una reunión virtual con el Consejo Tutelar de San Pablo (Brasil), a los efectos de poder intercambiar información y solicitarles a ellos la verificación de situación de explotación de connacionales en ese país.
La Defensa Pública dio un punto focal de referencia, al solicitar la unificación de la ruta de intervención, así también el Ministerio Público va a trabajar en la misma línea, esperando la convocatoria del Ministerio de la Niñez para su actuar en cualquier caso que lo requiera.