spot_imgspot_img
martes, octubre 26, 2021
32.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaAccionan contra la presidencia de Pedro Alliana

Accionan contra la presidencia de Pedro Alliana

Categoría

Fecha

El movimiento colorado Nueva República, presentó una apelación y recusó a los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard y Alberto Ramírez Zambonini, tras recibir por parte del Tribunal de la Capital, Segunda Sala el rechazo a la acción de nulidad presentada por este sector con respecto a la prórroga de los mandatos de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

La recusación contra los ministros del TSJE es porque sospechan que habría imparcialidad en la evaluación por los antecedentes que pudieran existir con el representante de la nucleación política, Edmundo Rolón ex director de Planificación Estratégica del TSJE.

El apoderado del movimiento Carlos Couchonal, dijo que la Sala rechazó la acción de nulidad “sin tratar el fondo” y acusa que fue “rebuscado” porque la nulidad se dio supuestamente porque no especificaron la dirección del Partido Colorado y a la persona a quien denuncian.

“No es que nosotros estamos diciendo que estamos en contra del mandato de Alliana o del mandato de alguna seccional, no es contra nadie en particular, nosotros estamos advirtiendo de que esa reforma estatutaria es nula porque transgrede disposiciones constitucionales, legales y las mismas disposiciones estatutarias que sancionan con pena disciplinaria en la intención de prorrogar los mandatos específicos”, apuntó.

Explicó que el prorrogar los mandatos está prohibido y atenta contra las reglas democracia del Estado. “Decimos eso, porque institucionalmente el Partido Colorado o como todos los demás partidos son personas jurídicas, pero de derecho público y no privado que puede ser cualquier empresa”, manifestó.

Defendió al mismo tiempo la postura de rechazo del movimiento. “Contra esa decisión es lo que nosotros apelamos ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral para que revoque y se trate el fondo de la cuestión y en paralelo le recusamos a dos del ministro del TSJE, Bestard y Ramírez”, anunció.

El abogado agregó que la duración de los mandatos está expresamente en el estatuto partidario que sigue la misma línea de la Ley Electoral donde establece la duración de los mandatos partidarios. 

“Entonces como vos pretendes cambiar tu mandato siendo que el Estatuto tiene que regirse por la Ley Electoral y hoy tenemos una situación de hecho en la cual la ley electoral establece un periodo de duración de mandato y el estatuto partidario tiene otro sistema. Hay una absoluta ilegalidad en eso, hay una prelación de normas, el partido no puede cambiar las normas de juegos que están establecidos por ley”, alertó.

Los delegados de la ANR decidieron modificar el estatuto partidario y extender el mandato de su actual presidente, Pedro Alliana durante una convención colorada convocada de forma extraordinaria. El Tribunal Electoral de la Capital resolvió por mayoría rechazar la acción de nulidad planteada por Rolón contra la convención colorada, del pasado 14 de noviembre.