domingo, julio 21, 2024
22.3 C
Asunción
InicioSin categoríaAbdo frustrado por confiar en Covax y agradece donación de aliados

Abdo frustrado por confiar en Covax y agradece donación de aliados

Categoría

Fecha

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantuvo un día de gobierno en el departamento de Caazapá, y en medio del discurso volvió a arremeter contra el Mecanismo Covax, indicando que se siente frustrado por haber apostado a un sistema de distribución de vacunas que no sirvió a los intereses nacionales.

Apostar al Mecanismo Covax, administrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se dio en medio de un escenario mundial donde se debatía el concepto de equidad, comentó el mandatario.

Comentó que existían quienes advertían que equidad no tenía que significar la distribución equitativa de vacunas por tamaño de población, sino que la distribución equitativa de vacunas se debía de dar por la situación epidemiológica de cada país.

“Paraguay era víctima de sus propios números, entonces muchas veces no nos tenían en cuenta porque había otros países que tenían una situación epidemiológica peor que la nuestra”, recordó Abdo.

Entonces, mencionó que se optó por un mecanismo distinto, que la OMS recomendó al Paraguay.

“La OMS nos recomendó el Mecanismo Covax para garantizar compra equitativa, en distribución y en precio adecuado para que mañana no se diga que compramos vacunas de oro”, dijo el presidente.

Aunque hoy el mandatario siente una frustración de haber elegido este camino, sobre todo porque incluso para poder comprar vacunas de forma directa de los laboratorios se tuvieron que modificar leyes nacionales y también aceptar cláusulas leoninas de los farmacéuticos.

“Nadie sabe el peso de las decisiones que se tienen que tomar acá, la frustración cuando el mecanismo al que uno apostó no funcionó y tengo decir con dolor porque, no puedo callarme, Covax no funcionó y nos atrasamos en el proceso de recepción de vacunas”, manifestó Mario Abdo Benítez.

La lamentable gestión de Covax no permitió tener las dosis en tiempo y en forma, según el Gobierno, lo que hizo que el inicio de la vacunación masiva sea lento. Recordemos que Paraguay comprometió la compra de 4.279.800 a través de este mecanismo, pero solo recibió 304.800 biológicos a casi un año de la firma del contrato.

Además de Covax, Paraguay tiene contratos con otras cuatro firmas para recibir 5.000.000 de vacunas, como 2 millones de Covaxin, 1 millón de Sputnik V, 1.000.000 de Pfizer, y 1.000.000 de Sinopharm.

SALVÓ LA SITUACIÓN

Pero con el fallo de Covax, la lentitud en la recepción de vacunas rusas y vacunas indias, la red diplomática de la Cancillería Nacional empezó a buscar dosis por todo el mundo tocando las puertas de más de 30 países en todos los continentes.

Abdo Benítez destacó que la cooperación fue la que permitió a nuestro país avanzar en los procesos de inmunización, y sobre todo con las últimas donaciones anunciadas por el Gobierno.

“Por suerte países cooperantes, aliados estratégicos, a quienes le agradezco de corazón, nos dieron la oportunidad de demostrar ese paraguayo extraordinario que muchas veces no vemos”, indicó el presidente.

Recordemos que países como Chile, Uruguay, México, Qatar, India, Emiratos Árabes Unidos, y que decir Estados Unidos de América, cooperaron enviando lotes de vacunas para la inmunización de nuestra población.

De hecho, mañana llega otro lote de un millón de vacunas Pfizer donadas por el gobierno de Joe Biden, con lo que se completa 2 millones de biológicos donados este mes. Esto se da porque Paraguay por el gran trabajo que se desplegó en las últimas tres semanas para llegar a inmunizar hasta más de 100.000 personas por día, de haber montado un mega vacunatorio con un desempeño exitoso como el que está en el ex Aratirí, y sobre todo por la respuesta ciudadana.

“Esto no es un mérito del presidente, yo no quiero ni un mérito porque no es mi mérito, es mérito de la gente, de los jóvenes, de la ciudadanía que se fue y que acudió a los vacunatorios, de ustedes, del equipo del Ministerio de Salud, de la gente voluntaria de la SEN… y vieron lo que Paraguay hizo y nos reconocieron, y hoy nos dan otro apoyo. Mi gratitud al Gobierno de los Estados Unidos del presidente Biden”, sostuvo el mandatario paraguayo.

Luego  de reconocer la frustración que le dejó el apostar al Mecanismo Covax y resaltar la cooperación de aliados estratégicos, el presidente dijo “sufrimos presiones” en este tiempo de búsqueda de vacunas, e indicó que “en su momento vamos a contar”, reafirmando su compromiso con salir de la pandemia.

“Vamos a hacer el mayor de los esfuerzos para que no falte la vacuna; algunos cuestionan la cooperación, a mí no me importa de dónde venga la vacuna, que sea comprada o donada. “Lo único que hace el presidente todos los días es priorizar el proceso de vacunación, porque eso es salvar vidas”, aseveró.

Por último, Mario Abdo Benítez remarcó que la ciudadanía debe de seguir manteniendo los cuidados sanitarios y cumplir con los protocolos, porque la inmunización completa se da luego de las dos dosis.

“A los jóvenes les digo que la vacuna es un proceso de inmunización, tampoco es que tenemos que vacunarnos y olvidarnos de las medidas sanitarias, les pido que mantengamos las medidas sanitarias, mantengamos el distanciamiento social. Hay una esperanza de acuerdo a los números que estamos viendo, pero no podemos decir que esto está en un proceso final”, enunció el presidente de la República.

CIFRAS

4.279.800 de vacunas anticovid Paraguay compró del Mecanismo Covax, sin embargo solamente recibió hasta la fecha 304.800 unidades.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Tapa del 21/07/2024

Se coronó a la nueva Miss Expo 2024

Lava jato y la corrupción

Venezuela se sacude