Comentario 3×3
Por Benjamín Fernández Bogado
La organización de la salud paraguaya es bastante pobre, mediocre y eso ha sido más que evidente en estos tiempos de pandemia, no solo los escandalosos hechos de corrupción que rodearon la compra fracasada de los insumos médicos, sino se suman varios sectores que han sido no atendidos como debieran en cualquier tiempo, que son los enfermos oncológicos.
Se manifiestan porque el Estado no les da los remedios que debería proveerles y hay muchos otros sectores de personas que han caído en cuadros depresivos que no tuvieron el acompañamiento de las instituciones de salud que tuvieron que posponer muchas de estas atenciones, incluso las quirúrgicas, por el tema del Covid-19.
Han pasado más de 100 días y es el tiempo de buscar soluciones de largo aliento. El Ministerio de Salud es pésimo en términos de administración y eso se ha comprobado de forma fehaciente el año pasado sin haber ejecutado ni el 50% de su presupuesto, y este año vuelven a emerger no solo los casos de la Covid-19, sino los pacientes oncológicos abandonados a su suerte.