sábado, abril 27, 2024
27 C
Asunción
InicioSin categoríaA ritmos desiguales avanza la vacunación en América Latina

A ritmos desiguales avanza la vacunación en América Latina

Categoría

Fecha

Chile se ubica como el país con mejor porcentaje de dosis administradas por cada 100 habitantes, Cuba sigue sin vacunar a la espera de sus propios antídotos. Desde otra perspectiva, Chile, Brasil, México y Argentina acumulan cerca del 90% de las vacunas de la región, pero salvo el primero, todos sufren escasez de dosis por retrasos en la compra. Radiografía de la vacunación en una región marcada por la desigualdad.

La desigualdad entre países avanzados y menos favorecidos rige el proceso de vacunación en América Latina, una región que ya de por sí sufre las inequidades que se están dando en la distribución de vacunas a nivel mundial. Si nos fijamos en el número total de vacunados, Chile destaca holgadamente por encima de países de su entorno con más de 4 millones de vacunados, lo que supone un total del 21% de su población, según datos del portal Our World in Data.

Chile era junto a Israel el país del mundo que más dosis inyectaba por cada 100 habitantes, situándose en 1,06. Pero Chile es la excepción en una región que apenas ha vacunado al 4,29% de su población; ligeramente por encima de la media mundial, pero muy lejos del 10,26 de Europa o el 27,82 de Estados Unidos.

Un artículo del diario español ‘El País’, en su edición de América, afirmaba que, “la región había recibido 37 millones de dosis, que deberá repartir entre 630 millones de personas. La cifra alcanza para administrar menos de 6 dosis por cada 100 habitantes: manteniendo un criterio de dos por persona, hoy la región puede inmunizar al 2,8% de su población”.

La falta de habilidad en la compra –excepto en el caso de Chile que ya ha obtenido 10 millones de dosis–, la carencia de vacunas propias a la espera de la cubana y la priorización de la distribución a los países ricos por parte de las farmacéuticas, son los principales factores que explican parte del retraso.

PARAGUAY

El caso de Paraguay y su lenta vacunación se debe en gran medida a la desidia de las autoridades, descansaron y confiaron solo en el mecanismo Covax y no se preocuparon en intentar de adquirir las vacunas por otros medios.

El país empezó la vacunación contra el covid el 22 de febrero pasado, muy atrasado en comparación con los demás países de la región. En ese primera etapa solo 2.000 trabajadores de la salud pudieron recibir la vacuna Sputnik V.

 

 

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.