martes, mayo 28, 2024
15.5 C
Asunción
InicioWinDeportes variosA pura velocidad para conquistar los Odesur

A pura velocidad para conquistar los Odesur

Categoría

Fecha

Agua Marina Espínola, de 26 años, fue la primera ciclista de ruta profesional paraguaya de la historia en participar en los Juegos Olímpicos, forma parte del equipo CANYON-SRAM Racing & Generation, y quiere defender la bandera tricolor en Asu 2022.

La ciclista creció en San Antonio con sus padres y su hermana, y desde los cuatro años monta la bicicleta, siendo hoy el ciclismo su mayor motivación. La atleta de élite fue la primera en lograr una clasificación a los Juegos Olímpicos, participando en Tokio 2020 escribiendo una nueva página en el deporte nacional.

Agua Marina es de San Antonio, departamento Central, actualmente se encuentra por Europa, primero en el Centro Mundial de Ciclismo, en Suiza, para luego integrarse al Massi Tactic Women Team de Girona, España. A principios del 2022, se integró CANYON//SRAM Generation del cual forma parte. Durante su trayectoria como ciclista profesional, compitió en emblemáticas carreras de gran destaque mundial, como Ladies Tour of Norway y el Grand Prix de Plouay en Francia.

Agua ha recorrido un largo camino para llegar a donde está ahora, pero guarda muy buenos recuerdos de su trayectoria. “Esta temporada sin dudas está siendo una de mis mejores aquí. Estoy con un equipo muy bueno, con mucho apoyo pude estar en el top 20 en casi todas las carreras UCI que hice y hasta un 4to en una Copa España, además de haber progresado mucho en mi rendimiento, así que, esta temporada va muy bien”, comentó la corredora.

“El ciclismo me entró por los ojos, me enamoré de las bicicletas de ruta la primera vez que vi una cuando tenía 11 años y la idea de que me llevara a donde yo quiera con mi esfuerzo me cautivó, desde ese momento soñé con convertirme en ciclista”, mencionó la atleta paraguaya que tiene una Copa España el próximo 19 de junio y quizás logre participar de los Juegos Bolivarianos”.

Nos comentó que está teniendo algunos inconvenientes en España, lo cual complica un poco su participación en los próximos Juegos a realizarse en Valledupar, Colombia. “Estamos viendo si logramos solucionar mi residencia permanente. Estoy con algunas dificultades con eso y todavía tengo trámites que hacer. Los entrenamientos van bien, y por eso me gustaría poder representar a Paraguay, pero bueno, hay cosas que no están bajo nuestro poder”.

“Por suerte hasta el momento no tuve una lesión, pero sí una gripe muy fuerte a mediados de marzo, justo antes de empezar la temporada. Eso me hizo perderme las primeras carreras y algo de forma, pero luego muy bien. Trabajo mucho en la prevención de lesiones y por suerte no he tenido ninguna caída importante hasta ahora”, destacó Agua Marina.

Foto: canyon.com

Sobre sus metas trazadas sostuvo que: “los Juegos Asu 2022 son obviamente mi gran objetivo. Lo veo como la oportunidad soñada de competir frente a mis seres queridos y en la tierra que tanto amo. Así que, nada me motiva más a buscar una medalla. Mi experiencia la verdad que muy buena, desde el primer año en Centro Mundial hasta ahora siempre he tenido la suerte de estar en buenas manos y con gente que cree en mi potencial”.

“Lo más difícil obviamente es estar lejos de mi familia por tanto tiempo, pero con los años se hace más llevadero. Al final sé que soy muy privilegiada de poder seguir mi sueño y disfruto de cada lugar al que voy. La vida es siempre más exigente y acelerada aquí, menos familiaridad y cercanía con la gente, pero de a poco voy haciendo amistades para no sentirme tan sola. Y al menos poder abrazar a alguien de vez en cuando”, señaló la ciclista.

Finalmente, Agua Marina Espínola sostuvo que su objetivo principal es “siempre hacer lo que me dicte el corazón. Seguir mis sueños. Como lo hice hasta ahora, naturalmente eso me va a llevar a donde tenga que estar. Quiero seguir en el deporte, me gusta lo que hago y esta es una disciplina en la que los años significan experiencia y eso suma mucho, así que, creo que puedo seguir al menos 10 años más. Voy a seguir dando mi mejor esfuerzo como siempre y ver hasta dónde puedo llegar”.