jueves, diciembre 26, 2024
18.1 C
Asunción

A obscuras

Desde hace 9 años no tenemos censo. No sabemos cuánto somos, dónde ni cómo vivimos. Así no podemos hacer políticas públicas como no se puede diagnosticar una enfermedad sin análisis clínico.

Al título le falta una interrogante cómo a lo que se hace para tener claro el número real de paraguayos que somos para el diseño y trabajo serio que responda bien a lo que necesitamos.

Es clave saber cuántos somos por estudios sólidos y  bien hechos con resultados locales sin tener que googlear números que finalmente no cierran con nuestra realidad. En Paraguay, la institución destinada a hacer dicho trabajo es la Dirección General de Estadìstica, Encuestas y Censos que entre sus misiones descritas en su portal dice que es la de “regir y conducir la producción de la estadística oficial que describa al Paraguay”. Y para eso necesita datos ciertos y confiables.

Este trabajo debe ser entregado  a los poderes del Estado  que tienen la responsabilidad de estudiar qué hacer con el presente y futuro de la población, dependiendo de cómo sea esta en relación a su cantidad y proyección.

Google  dice que entre los países más poblados  sigue siendo China más ahora un país que despierta entre sus puntos de atención política el control de natalidad por el incremento del número de habitantes que a su vez genera problemas en el diseño y aplicación de programas políticos o en  Egipto que  tiene 102 millones de habitantes en comparación a los 84 millones de hace diez años.

Mejorar la eficacia
Los problemas no se dan muchas veces en lo que somos sino en lo que somos o dónde o cómo vivimos. Esos datos no fueron recogidos en el censo de 2012 y se gastaron millones de dólares tirados a un barril sin fondo. Sin eso estamos volando sin instrumento ni torre de control y esos números son claves para entre otras cosas   hacer realidad inversiones y desarrollo de proyectos que generen prosperidad..

El mundo está poblado por  más de 7 mil millones de  habitantes y aquí decimos sin estar seguros que somos 7 millones. Unos 700 mil no tienen documento de identidad y cuando se trata de vacunar contra la pandemia no sabemos donde están los que debieron ser inoculados.

En un planeta que continúa peleando con la pandemia que tiene una incidencia gigante en la cantidad de gente que existimos  y que aún tenemos necesidades que deben ser satisfechas  para que tengamos la paz y seguridad de continuar con la vida.

Ojalá tengamos censo el próximo año porque se dice que costará más de 40 millones de dólares que esperemos no sean de nuevo tirados a un pozo ciego y termine a obscuras cómo nuestra situación demográfica.

Más del autor

Cristo de cumpleaños

Incomunicados y solos

Una francesa valiente y corajuda

24-12-24

La pobreza sigue golpeando a la Argentina