jueves, diciembre 1, 2022
21.7 C
Asunción
InicioSin categoría¿A dónde viajarán nuestros diputados?

¿A dónde viajarán nuestros diputados?

Categoría

Fecha

La Cámara de Diputados adjudicó por G. 330 millones a la empresa Servi Travel S.A. En el transcurso de la tarde del miércoles, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), anunció que la citada firma fue adjudicada para la licitación denominada “Adquisición de Pasajes Aéreos” con el ID 404.480.

Para dicha licitación se empezaron a recibir ofertas el lunes 06 de diciembre de 2021 y fue llevada a cabo bajo la categoría “Pasajes y Transportes”, por el tipo de procedimiento de concurso de ofertas.

La institución mencionada adjudicó un solo ítem; provisión de pasaje aéreo internacional por G. 330 millones. Servi Travel tiene como representante legal a Gustavo Adolfo Diaz Cardozo. Al llamado se presentaron dos empresas más: Inter-Express S.A. y Premier S.R.L.

ANTECEDENTES
La firma de Gustavo Díaz Cardozo ha ganado un total de 304 contratos con el Estado, entre ellos 11 contratos con la Cámara de Diputados desde el 2010 hasta la fecha. El valor total, sumados todos es de G. 129.766 millones (US$ 18,6 millones).

PRESIDENTE
Gustavo Ortiz Cardozo, presidente del directorio de Servi Travel, informó que la Cámara de Diputados tenía antes de la pandemia un presupuesto de G. 1.600 millones para pasajes aéreos. Sin embargo, con la emergencia sanitaria eso se redujo en gran medida.

“Por la pandemia se suspendieron todos los viajes. Los G. 330 millones lo usarán en este 2022. Son G. 33 millones por mes (US$ 4.715). Con los precios de los pasajes aéreos actuales que se dispararon, eso se traduce en 3 a 4 pasajes a Europa. Es poquísimo para el movimiento que antes tenían”, afirmó.

Ortiz Cardozo afirmó que casi nunca los legisladores van más de dos  o tres para un solo evento. “Hubo años en los que se iban cinco diputados en un solo evento, pero no es la regla. Con este presupuesto se reduce a uno solo por evento”, comentó.

Los viajes son principalmente para el Mercosur.
Al ser consultado sobre el por qué siempre ganan las licitaciones, afirmó que el Estado no es un buen pagador. Esto se suma a que las agencias de viajes son mipymes que no pasan de 3 a 5 funcionarios. Entonces para proveer al Estado se necesita de dos condiciones, logística de recursos humanos y espalda financiera para aguantar la demora en los pagos (de 90 a 120 días de demora por lo general).

“Por ejemplo, Relaciones Exteriores (MRE), te pide pasajes por G. 200 millones al mes. Este mismo ritmo se mantiene durante dos a tres meses. Esto equivale a G. 600 millones. Si hablamos de 90 días que se demora el pago, se necesita de una espalda financiera de G. 400 millones para poder cumplir”, detalló.

El entrevistado afirmó que, por ende, muchas empresas no tienen condiciones para proveer al Estado.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.