domingo, noviembre 24, 2024
27.5 C
Asunción

La izquierda gana una batalla

Colombia da un giro hacia la Izquierda con Gustavo Petro ganador de la primera vuelta de las elecciones de ese país. Una nación que ha pasado por experiencias muy dolorosas a lo largo de su historia, con una guerra civil larguísima, devastadora, criminal que dejó miles de muertos, ahora se enfrenta a la cuestión de escoger un modelo que tenga como base cubrir la brecha de la desigualdad y, fundamentalmente, de la inequidad.

Colombia, como gran parte de América Latina, es un país con tremendas injusticias sociales que pueden ser las razones que expliquen también el largo periodo violento que han sufrido. Se necesita un Presidente que realmente haga la tarea de que esa brecha no se agriete más, y ahí, inclusive, puede tener el apoyo de los sectores de derecha, que lo atacan de manera inmisericorde a pesar de haber sido una alcalde exitoso de Bogotá, la capital colombiana de más de ocho millones de habitantes.

Lo que habría que mirar es detrás de esta decisión, cuál es la verdadera voluntad del soberano; qué eso es lo que se pretende hacer cuando se hace un viraje de un largo proceso de la derecha hacia la Izquierda, con grandes posibilidades de alcanzar el Palacio de Nariño en elecciones dentro de tres semanas en la segunda vuelta.
Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor