Ante denuncias de un hecho irregular de desalojo realizado en la comunidad indígena de Cerrito, del distrito de Minga Porã, departamento de Alto Paraná, el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) procederá a solicitar un informe al Ministerio Publico y a la Policía Nacional ya que la institución no fue notificada de que se estaría realizando el procedimiento.
El procedimiento se realizó en fecha 19 de mayo del 2022 a las 05:00 y tenía como objetivo la inspección y verificación de un inmueble. Con la participación de personal de la Policía Nacional y agentes fiscales se procedió a dar cumplimiento a la orden de desalojo, sin notificar al INDI, se lee en un comunicado publicado por la institución.
«Es importante mencionar que en este tipo de procedimientos deben estar presentes representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), además del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), y la Codeni, que conjuntamente deben realizar un abordaje previo a cualquier acción judicial de manera a garantizar la integridad física de los mismos y todos sus derechos establecidos en la ley», aclaró.