El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, explicó a radio 1000 que los casos de la hepatitis aguda grave que afecta a niños en algunos países y no son identificados suelen ocurrir, aunque no de manera frecuente.
Sequera recordó que el evento fue notificado por primera vez el 5 de abril de 2022 por el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de Reino Unido, que informó sobre la ocurrencia de 10 casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en niños pequeños previamente sanos (rango de edad: 11 meses a cinco años) en Escocia.
Asimismo, el director de Vigilancia de la Salud mencionó que la causa atribuida a la vacunación contra COVID-19 quedó descartada, teniendo en cuenta que los primeros 10 casos reportados en dicho país, correspondiente a niños de entre 11 meses a cinco años no fueron vacunados con la anticovid.
“Se decía que la hepatitis aguda estaba asociada a la vacunación contra COVID-19 pero fue directamente descartada porque de estos primeros 10 casos, ninguno estaba vacunado”, remarcó.
Hasta la fecha, se han notificado 348 casos probables en 21 países, incluyendo 26 niños que requirieron trasplante hepático. Quince países han informado 5 o menos casos.
En cuanto a la situación del país, el alto funcionario de la cartera sanitaria explicó que actualmente Paraguay no reporta casos sospechosos ni probables de hepatitis aguda de causa desconocida. Sin embargo, “la hepatitis infantil de causa desconocida siempre existió”, sostuvo.