sábado, noviembre 23, 2024
32.9 C
Asunción

Viveros a imitar

Estos lugares cómo su nombre indica nos lleva a relacionarlo con la vida, con las comidas, con los vegetales. Es un sitio que tiene como propósito fundamental la producción de plantas para abastecer las demandas de los programas de alimentación y reforestación. Los viveros pueden ser temporales o permanentes de acuerdo con su finalidad. En Paraguay debido a la condición que ofrece su suelo y clima es un sitio cada vez más utilizado.

Se hace fácil la siembra y cosecha de plantas, hierbas y frutas con toda la vida que traen a la superficie terrestre, una que podemos aprender a disfrutarla y vivir bien usando sus bondades para nuestra vida o seguir contaminando y destruyendo nuestro único hogar y “vivero natural” en el que todos vivimos. Así cómo en el planeta en el país hay lugares particulares donde es más fácil encontrarse con viveros o especies de plantas que hace la creación con facilidad de viveros, cómo los conocidos en el dpto de Cordillera. Ahí la cooperaciòn Suiza trajo primero el Stica y hoy son los taiwaneses que preparan y forman en distintos cultivos entre ellos las plantas ornamentales.

Un lugar de donde es habitual que la persona amante del medio ambiente y la naturaleza se haga de árboles o plantas que traigan vida desde bajo la tierra con ayuda del clima y cuidado que haga el ser humano de las mismas en su desarrollo.

Es de esta única fórmula que funciona bien para todos en el mundo, naturaleza y humanidad, que ahora desde Francia, un país donde el trabajo a favor del medio ambiente hace que el mismo ciudadano tome iniciativas positivas para su país, continente y mundo.

Una de ellas es lo relacionado a un vivero en la ciudad de Ile de France a media hora de la capital francesa. Un lugar donde la viverista Elodie Seguin quiere rehabilitar plantas silvestres.

La contaminación es un gran enemigo y se debe principalmente al tráfico, por el NO2 emitido por los automóviles. Según Airparif, una red de monitoreo de la calidad del aire en Francia, las tres principales causas de emisiones a la atmósfera en la ciudad son el transporte, la industria y la calefacción de hogares y empresas.

Aprender del medio ambiente
Esta realidad ha hecho que no solo desde el estado se asuman serias responsabilidades y acciones para y por el medioambiente. Sino hasta cívicas cómo es lo que presenta cómo opción los viveros. Esto puede ser emulada en cualquier país por el destaque que hace el medio francés Le Monde a esta singular apuesta. . Se destaca su acción para salvar y dar un espacio de vida a las plantas silvestres o aquellas que se creían desaparecidas.

Crecen y se reproducen de forma natural sin la intervención directa del hombre. Un tipo de vida vegetal que existe en todos lados y no solo en territorios, tierra o suelo que se considere silvestre o que no esté domesticado y crezca y se desarrolle de forma natural sin intervención del hombre.

Hoy día en la tierra un vivero en Ile de France cómo en Cabañas (Paraguay) u otros sitios similares puede ser más que suficiente para enseñar a cómo asegurar la presencia de oxígeno limpio en un planeta. Con el tiempo nos estamos quedando sin esa relación con lo natural, lo silvestre y lo bueno para los pulmones.

La pandemia desafortunadamente nos recordó que para para seguir con vida en un sitio común nos debemos preocupar colectivamente y actuar en consecuencia o de lo contrario nuestro gran vivero mundial podría ser convertido en cementerio.

Más del autor