El presidente de la República había anunciado que en marzo -y ya pasó el mes- daría un importante anuncio; se supone que sería el deseo de postularse para presidente de la ANR, y en ese sentido la Constitución es bien clara: sólo puede dedicarse a las funciones de presidente de la República sin que nada le distraiga de dicha tarea central.
El argumento de algunos abogados y algunos analistas políticos, que dicen que puede ser candidato, está equivocado sencillamente por una cuestión simple y lógica de que un Presidente no puede estar haciendo otras tareas que no sea la del ejercicio de la primera magistratura durante el tiempo del mandato que se le concedió.
Ya tuvimos un escándalo con Duarte Frutos cuando buscó y torció la voluntad del Tribunal Superior de Justicia Electoral y de la Corte Suprema para ser candidato en unas internas coloradas que las ganó, pero que finalmente no pudo asumir el cargo de Presidente de esta agrupación política.
No hay que dejarse llevar por los cantos de sirena; y Abdo debe saber y conocer que independientemente de quien podría ser el adversario de su movimiento en las internas del mes de diciembre, no puede dejar de desempeñar la tarea por la que plebiscitó su nombre ante quienes lo eligieron para dicho mandato.
No hay vuelta que dar en este tema, el Presidente debe ser el Presidente durante los cinco años de mandato, sin que nada lo distraiga.