Las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre los países del Mercosur y del EFTA (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), ya anunciado en 2019, están prácticamente paralizadas y no hay visos de que pueda firmarse pronto, aseguraron hoy fuentes del Gobierno helvético a la televisión nacional RTS.
“Es difícil estimar cuándo se podrá firmar el acuerdo”, destacaron a RTS fuentes del Ministerio de Economía suizo, que consideran que las negociaciones se encuentran en un punto muerto.
Entre las razones de la paralización se encuentra el hecho de que la pandemia haya reducido el contacto entre los negociadores, aunque fuentes del ministerio suizo también apuntan a que el Gobierno argentino presidido por Alberto Fernández estaría menos interesado en esta liberalización comercial que su antecesor Mauuricio Macri.
El acuerdo con el Mercosur (bloque que conforman Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) permitiría a Suiza beneficiarse de la reducción de aranceles para un 95 % de sus exportaciones a esos países.
La actual guerra en Ucrania, que hace temer por el suministro de cereales procedentes del este de Europa a Suiza y otros países, ha devuelto el interés por este acuerdo, dado que los países del Mercosur también se cuentan entre los principales productores mundiales de este tipo de alimentos básicos.