Aquí, cuando aparece alguna idea innovadora como el hecho de aquellos que se dedican a la minería de criptomonedas en el Guairá, le aparece la ANDE que le comienza a cuestionar el uso que hace de la energía. Deberíamos estimular este y otros mecanismos que permitan que nuestra hidroenergía se convierta en un gran capital que atraiga no solo la inventiva, la creatividad y los negocios de los paraguayos, sino también de otros que quieren hacer lo mismo basado en nuestro país.
Nuestra hidroenergía está bajando de precio por decisión unilateral del Brasil dentro de muy poco tiempo. Aquí, cuando se habla de bajar el precio del combustible la Ande pega el grito al cielo diciendo que eso llevará a la quiebra del ente administrador, regulador y distribuidor de la energía hidroeléctrica paraguaya.
Si no hay idea de lo que tenemos, si no sabemos cómo utilizarlos y creemos que cada vez que hace alterar el status quo corre el riesgo esa empresa y nosotros de quedarnos en default, es que ciertamente no nos merecemos la cantidad de energía que tenemos y con eso, sencillamente, avalamos el desarrollo, el crecimiento y la prepotencia de nuestros socios en ambas hidroeléctricas en condominio, Brasil y Argentina.
Es hora que el Paraguay se despierte y comience a utilizar de forma masiva su hidroenergía, para que el pasaje incluso llegue a valer cuatro veces menos que lo que estamos pagando en la actualidad.