jueves, noviembre 7, 2024
24 C
Asunción

Periodismo bajo acoso

El periodismo tiene cómo tarea principal el ser la piedra en el zapato de la política,vigilando en su posición de contralor en su tarea para con el ciudadano, que exige que el acceso a la información pública sea real y fácil con datos reales y útiles para que el soberano (el mandante, el pueblo) pueda saber en qué y cómo se da el uso de los impuestos que deposita en la bolsa del Estado.

Uno que puede continuar malgastando e intentando distraer tanto a la prensa cómo al interesado en acceder a la información que existe para la redacción de historias uo desarrollo de investigaciones. También, puede ponerse en la ofensiva de hostigarla cómo se da hoy día en México donde ataques a prensa alcanzan nivel récord durante presidencia de López Obrador. México está catalogado cómo el país más violento por el gran número de víctimas periodistas que acumula el narcotráfico en su lista de personas que ha logrado terminar y lesionar. En nuestro país con un poder judicial y con una fiscalía escasamente confiable estas cuestiones siguen creciendo en número y modo. Nadie puede estar seguro en este ambiente.

Los ataques contra la prensa en México han aumentado un 85 % desde que asumió el presidente Andrés Manuel López Obrador , lo que lo convierte en el período más letal para los periodistas desde que comenzaron los registros, según un nuevo informe.

Tener a la ciudadanía cómo escudo
La principal responsabilidad un comunicador es comunicar o hacer común la información o noticias con datos fidedignos para que el lector, oyente o televidente pueda trabajar y vivir ordenadamente con datos útiles para el espectador que hoy día del otro lado de las salas de redacción, edición o estudios de locución intenta sobrevivir en su rutina diaria y con lo que pueda darle y administrar y financiar el señor estado. Y eso es clave para la libre expresión porque nadie participa de nada que no sepa.

Las cifras de México son alarmantes hablan por sí solas porque en este país en 2021 hubo 664 ataques documentados, el equivalente a uno cada 14 horas, incluidas amenazas en línea, acoso, cargos penales arbitrarios y siete asesinatos. Los funcionarios gubernamentales estuvieron vinculados a 274 de los incidentes, mientras que el crimen organizado representó alrededor de 42.

Una realidad que puede encontrarse lejos geográficamente pero la realidad que es noticia en los medios paraguayos retrata una que aunque no tenga el mismo número de comunicadores muertos o dañados por los actores del tráfico de narcóticos, que no solo daña la salud y vida de las personas que consumen su oferta sino llegan hasta esferas políticas corrompiéndolas. La ciudadanía debe estar alerta y evaluar el comportamiento de sus gobiernos con lo presentado por los medios de comunicación que en medio del difícil tiempo que pasan son víctimas también de mordidas y persecuciones políticas.

Más del autor