La Organización Mundial de la Salud suspendió la adquisición y el suministro de Covaxin, una vacuna contra el covid-19 fabricada por Bharat Biotech International Ltd., citando problemas luego de una inspección en las instalaciones de la empresa.
El fabricante indio de vacunas se ha comprometido a abordar las deficiencias en las buenas prácticas de fabricación y está desarrollando un plan de acción correctivo y preventivo, dijo la Organización Mundial de la Salud, sin especificar cuándo se levantará la suspensión. Recomendó a los países que han recibido la vacuna que “tomen las medidas apropiadas”.
La Organización Mundial de la Salud otorgó la autorización de uso de emergencia a la vacuna desarrollada conjuntamente por la agencia de investigación médica de la India y el fabricante local en noviembre. Dijo que la suspensión no cambia la evaluación de riesgos de la vacuna, y los datos indican que es efectiva y no existen problemas de seguridad.
Bharat Biotech dijo el viernes que reducirá temporalmente la producción de Covaxin en sus instalaciones de fabricación, ya que había completado las obligaciones de suministro y esperaba una disminución en la demanda.
“Bharat Biotech estuvo de acuerdo con el equipo de la OMS sobre el alcance de las actividades de mejora planificadas e indicó que se ejecutarán tan pronto como sea posible”, dijo también.
Un portavoz de Bharat Biotech se negó a hacer más comentarios el domingo. La portavoz del Ministerio de Salud federal de India no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios fuera del horario comercial habitual. Se han administrado más de 308 millones de dosis de Covaxin en toda la India, según datos del gobierno.
Por: (Bloomberg)