viernes, noviembre 22, 2024
22.9 C
Asunción

Siempre improvisando

Las diferentes maneras en que abordamos la crisis en el Paraguay nos muestran el siempre poco propenso interés a la planificación, y eso se nota prácticamente en todas las cuestiones, incluso las normas legales en donde se dejan varias lagunas por la interpretación completamente favorable a los intereses de aquel que termina destruyendo lo que se quería preservar.

Eso acontece ahora con el tema del establecimiento de una gasolinera en una zona en que la misma no puede estar establecida por los altos costos que significaba para la salud humana y para la salud medioambiental.

Los de la municipalidad dan vueltas al asunto para no tener que reconocer que se han equivocado, como lo han hecho también en otras reglamentaciones en donde comienzan a surgir evidencias de que en la medida que tengamos una gasolinera cercana a la otra no es una cuestión que perjudica solo a la norma que establece lo contrario, sino que también tiene un alto costo ambiental.

Un informe de hace muchos años nos demuestra que sea afectado notablemente el Acuífero Patiño, de donde se extraen las aguas que muchos consumimos aún en la zona de central y también de dónde se sacan el agua que sirve para las empresas embotelladoras de gaseosas para vender sus productos.

Encontraron en la investigación liderada por el actual Embajador de Paraguay en Austria, el Ing. Faceti, que tiene un altísimo impacto sobre el acuífero, lo que perjudica gravemente a la salud de las personas.

Esto, por supuesto, para el Ministerio del Ambiente no ha sido sujeto de una atención específica, al punto de que parece no importarle mucho que la propia Municipalidad de Asunción haya autorizado a una gasolinera establecerse en un punto sobre la Costanera Norte, en un posible lugar de expendio de combustible.

Pasó lo mismo con la gasolinera de Cartes ubicada a menos de doscientos metros de otra establecida en la misma Avenida. Todo esto, en conclusión, es que la ley y que nos regla no tiene sentido de planificación, de observancia, de lo lógico, de lo racional y -menos aún- importa la cuestión de salud.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor

Crisis en las relaciones

Un bromance con limitaciones

México se prueba a fondo

Vuelan sucursal de Bancop en Naranjal