viernes, noviembre 22, 2024
21.9 C
Asunción

Voto latino

Paraguay es un país de inmigrantes y de emigrantes. Tenemos más de dos millones de paraguayos viviendo en el exterior desde hace bastante tiempo. La primera gran cantidad del éxodo paraguayo corresponde a la Revolución de 1947 y desde ahí no paramos. Hemos convertido a Buenos Aires en la ciudad de paraguayos más poblada que se recuerde.

Lo que también vemos es que colaboran en una gran cantidad de recursos para la economía local. Se calcula entre US$ 500 a US$ 800 millones que se usan en la economía local enviada por las remesas de paraguayos desde el exterior: Argentina, España, Brasil, Estados Unidos, solo por citar algunos de los lugares.

Los inmigrantes paraguayos han logrado, desde hace mucho tiempo, sostener en gran parte la economía de todos los días, la que va al supermercado, la que compra la salud para sus hijos, la que -realmente- con esa cantidad han pagado las cuotas en algunas escuelas o colegios privados.

Los paraguayos quieren votar -como lo manda la Constitución en un artículo que ha sido o llevado a referendos de forma mayoritaria- y se ha dicho que los paraguayos tienen el derecho y el deber de votar en el exterior, pero ahora comienzan las complicaciones de siempre, y tiene que volver a buscarse un planteo en el Congreso para que les den la posibilidad de que esto se logre llevar a la práctica.

Los paraguayos por derecho, por economía, por cuestiones sociales, por tradición histórica, no sólo deberían votar de forma más fácil y expeditiva posible, sino que inclusive, deberíamos cambiar ese artículo de la Constitución que todavía sostiene el Use Solis como elemento determinante para decir quién es paraguayo y quién no.

Nosotros tenemos que ir al Use Sanguinis, todo hijo de paraguayo o paraguaya nacidas en el exterior debería ser, simplemente, paraguayo.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor

Crisis en las relaciones

Un bromance con limitaciones

México se prueba a fondo

Vuelan sucursal de Bancop en Naranjal