Tanto en el mundo real como en el virtual notamos cierta similitud de entender que lo superficial importa poco cuando realmente lo más prestigioso está dentro de cada uno. Eso dependiendo de cual sea la apariencia de los mismos. Desde hace años han existido los corredores de datos que son empresas que recogen, agrupan y venden su información a terceros interesados en usted como consumidor, comprador y, en ocasiones, como ciudadano privado desconoce. Vivimos en el mercado de la información personal por la que lucran varias empresas sin que nosotros sepamos que somos mercadería.
La función principal del corredor de datos y su razón de existir es acceder a la información privada de una persona, datos que pueden ubicarse en sus redes sociales o otros sitios donde exista información al respecto del investigado. Por esto se sugiere a manejar con mucha delicadeza lo que cada uno hace público en sus redes, fotografías o referencia a información privada que puede ser utilizadas contra el publicador, que muchas veces debido a la ansiedad de querer saber la respuesta que tendría una imagen la hace pública sin pensar que soltar dicha información puede ir contra del retratado.
El mundo del nuevo mercadeo o marketing digital, el comercio y hasta la política basan sus maniobras en lo que sus corredores de datos les provea ya que venden biografías, ubicación geográfica y hasta gustos de un elegido a empresas, organizaciones o personas interesadas en alguien en particular. Muchas veces no necesariamente debe ser alguien famoso del deporte, la política o la farándula, ahora debido a la inmensa cantidad de usuarios de redes en el mundo se comprueba que existe un gran tráfico de información privada que puede ser vista en tweets que esperan ser compartidos, fotos que quieren sus me gusta, o lo que sea un seductor ejercicio social proveído por la red.
Las redes sociales no son su única fuente de información, los corredores de datos recopilan datos personales de una variedad de fuentes, incluidas las redes sociales, los registros públicos y otras fuentes o empresas comerciales y los comercializan.
Saber para actuar
Muchos ingenieros informáticos se ingenian para llegar a su oro o información proveídos por incautos sin saber que ya tiene en su presupuesto una cifra pensada para dárselas a los corredores de datos y no de bolsas cómo los existentes para conocer y vender información sobre los movimientos de empresas en el mercado cómo los la oferta existente y su valor. En otras palabras, este corredor es un nexo entre la oferta y la demanda en el mercado de valores. Maneja la información comercial para hacer real finalmente el movimiento de dinero para la empresa que lo contrata.
Hay una lista de amenazas en la información de las redes que puede afectar tanto a niños cómo mayores de edad cómo el acceder a información no apta para menores (violencia, pornografía, juego, imágenes gore, etc.) además de contactar con gente sin buenas intenciones. El compartir información privada, acosar o ser acosado.
La red internacional puede servir para algo bueno o malo, dependiendo de su fin y propósito cómo el fuego o cuchillo en el mundo real donde seguimos fallando y llevando los malos hábitos a la redes sin comprensión de su impacto y de su uso. El l tráfico de información privada expuesta por uno mismo o por terceros son un un insumo que debe ser regulado y conocido para no ser usados sin comprender su lógica.