domingo, noviembre 24, 2024
39.2 C
Asunción
InicioSin categoríaBahía asuncena se reparte al mejor postor

Bahía asuncena se reparte al mejor postor

Categoría

Fecha

Con la cesión de un espacio de la Costanera al Grupo Bahía para el proyecto de instalación de una estación de servicios, salió a relucir la manera en la que el predio municipal es puesto a disposición de cualquier empresa para su utilización.

Entre el 2017 y el 2016, la Escuela de Remo Paraguayo – Alemán, a través de su entonces presidente Pablo Seitz, actual presidente de la Federación Paraguaya de Remo, envió un pedido a la Junta Municipal de Asunción para la utilización de una parte de la Costanera para la edificación de un predio enfocado en la mencionada escuela.

Pablo Seitz

El pedido fue aprobado por la Junta y la cantidad del espacio utilizado para el complejo no alcanza una hectárea; aparte, según Seitz, luego de la aprobación de los planos así como la autorización por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el predio empezó a construirse desde hace un aproximado de 8 meses, previéndose su culminación para abril.

“Hay un compromiso con la Municipalidad para que se utilice el predio solo para prácticas deportivas y así también desde la escuela se asume la iniciativa de implementar un programa social, con el objetivo de enseñar a remar a la gente de la Chacarita”, explicó el expresidente de la escuela.

Seitz comentó que la parte del medioambiente obliga a la incorporación de una planta de efluentes. No se puede realizar ninguna actividad comercial no autorizada. La edificación está ubicada en lo que anteriormente se denominaba “Náutico Asunción”; está pegado al borde este del muelle náutico, al lado del cauce Antequera.

“Actualmente la Federación Paraguaya de Remo envió una solicitud de un inmueble de la Costanera para la institución. ¿Por qué de nuevo en la zona de la Costanera?, porque obviamente las actividades náuticas deben estar cerca del agua”, comentó el presidente de la Federación.

Así también, aclaró que para la construcción del predio se utilizó el 100% de los recursos financieros del club, sin ningún tipo de injerencia pública, subsidio o ayuda del Municipio. Así también, desde el 2018 pagan un canon de un aproximado de G. 2.500.000, pues el espacio cedido no se realizó de manera gratuita.

ANÁLISIS AMBIENTAL
Para el Director Ejecutivo de la Asociación Guyra Paraguay, José Luis Cartes, el problema que se está observando es que se otorgan propiedades municipales sin cumplir con los mínimos requisitos establecidos. El primero de ellos es que se haga a través de un plan maestro que indique que la actividad es posible o se actualice si hace falta con la debida participación pública requerida.

José Luis Cartes

El segundo requisito hace referencia a licitar un área a través de un llamado público y de forma transparente. “Lo que se ve ahora es un descontrol total, que se está otorgando áreas de forma unilateral, sin informar debidamente y también se están creando áreas, a través de refulados hidráulicos sin saber a qué corresponde”, determinó el vocero de la organización.

Así, prosiguió diciendo que, en principio, el área donde ya se está construyendo el complejo de la Escuela de Remo está en el área de la Reserva Ecológica del Banco San Miguel y la Bahía de Asunción o al menos en su zona de amortiguamiento. En ese sentido, resaltó que el permiso otorgado por el MADES debe estar acotado y referido al Plan de Manejo de la Reserva, cosa que no existe porque aún no fue aprobado su plan.

“Pero una cosa es importante: el área se presta a actividades como esta, pues idealmente el remo es un deporte no contaminante y bueno para el bienestar de la gente. No obstante, la construcción de un centro logístico de estas dimensiones posiblemente no sea compatible”, remarcó.

Esto porque, a decir del investigador, el complejo puede implicar actividades como depósito de grasa, pinturas, herrería, entre otros aspectos que puedan ser impactantes a la Reserva. Ante esto, hizo hincapié en el análisis de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y el Plan de Gestión Ambiental y Social (PGA) de la Escuela para ver cómo van a resolver los problemas mencionados.

“Aparte, el tamaño del galpón corta toda visibilidad al área, creando una barrera para apreciar al paisaje, si es que se ubica hacia la Bahía, y el espejo de agua. Entonces que una actividad como remo esté permitida, no significa que un centro de estas dimensiones lo esté”, sentenció, añadiendo que si se llenan de tinglados similares del lado de la bahía, se perderá la calidad de paisaje y eso es muy importante a considerar.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.