viernes, febrero 23, 2024
26.8 C
Asunción
InicioShowPionera del rock necesita ayuda para costear tratamiento

Pionera del rock necesita ayuda para costear tratamiento

Categoría

Fecha

Catalina “Catunga” Pereira Aranda, de 80 años, es un ícono del rock nacional. La reconocida guitarrista nació en Ybycuí, el 13 de febrero de 1942, y desde hace 5 décadas se ha abocado a desarrollar su vocación musical, fundando e integrando agrupaciones femeninas como la banda “California Super Star”, su actual incursión en el mundo musical.

Noemí Velázquez, baterista del grupo femenino de rock, definió a “Catunga” como una maestra. “Fui alumna de ella en batería y comparto la música con ella desde hace 45 años. En mi concepto, ella es una genia”, comentó.

De hecho, Velázquez mencionó que su habilidad creativa siempre recibe elogios. “Ella hace un solo de guitarra, una improvisación, pero nunca repite. Siempre busca innovar”, señaló.

La destacada  rockera se encuentra internada actualmente debido a complicaciones de la diabetes y, próximamente, deberá someterse a una cirugía. Para enfrentar el costoso tratamiento médico, sus allegados solicitan el apoyo de la ciudadanía.

La baterista de “California Super Star” especificó que Pereira Aranda padece de pie diabético y, por este motivo, realiza tratamientos constantes desde hace dos años.
Sin embargo, su condición de salud se agravó en las últimas semanas, pues dos de sus dedos del pie se vieron comprometidos a raíz de la falta de irrigación en la extremidad inferior y sufrió un derrame articular, por lo cual permaneció internada en el Hospital de Clínicas.

“No tiene una buena irrigación en los pies. Ella debe someterse a una cirugía para que se le inserte un ‘stent’. A partir de esa cirugía la circulación va a mejorar. Eso es lo que deseamos de todo corazón”.

“Catunga” debe someterse a dicho procedimiento quirúrgico el próximo 31 de marzo. Si bien Noemí aseguró que hasta el momento tienen ciertos gastos médicos cubiertos, la cirugía implicará la realización de diferentes estudios y la compra de diversos medicamentos.

Por otra parte, la baterista Noemí Velázquez añadió que Catalina recibe “una buena atención” en el Hospital de Clínicas y refirió que el personal del nosocomio le suele poner grabaciones de California vía Spotify para que la misma pueda distenderse.

CAMPAÑA SOLIDARIA
“En nuestro país la salud no es gratis. En las recetas, vienen antibióticos carísimos y estudios que nos piden para los pies”, expresó. Para solventar los gastos del costoso tratamiento, sus allegados crearon la campaña “Catunga nos necesita” a fin de recolectar los fondos necesarios.

Los interesados en ayudar a «Catunga» pueden realizar transferencias bancarias a la cuenta del Banco Familiar 69-406223, a nombre de Lucero Benítez, con cédula de identidad 4.923.116. También se pueden realizar giros Tigo al número (0981) 420-157.

También, se reciben donaciones de sangre en nombre de la artista en el Hospital de Clínicas.

Finalmente, Velázquez resaltó que “estamos tremendamente agradecidas con la gente. No sabíamos que la querían tanto. Muchísima gente nos ayudó con lo que pudo y, así, pudimos ir solventando hasta ahora el tratamiento. Vamos a ir publicando en redes todo lo que gastamos”.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.