viernes, noviembre 22, 2024
25.1 C
Asunción

Copiando el mal ejemplo

El Gobierno sigue endeudándose, este es el Gobierno que más deudas ha contraído en toda la historia del Paraguay, una cantidad enorme en proporción a su PIB y probablemente vamos a llegar -en un momento determinado- a que no vamos a poder pagar ni los intereses y vendrán instituciones como el FMI, el el Banco Mundial, nos dirán qué es lo que tenemos que hacer para poner las cosas en orden, como ha acontecido en la Argentina o como pasó en Chile recientemente.

El manejo de la deuda tiene que ser altamente responsable y tiene que haber garantías de que habrá capacidad de repago de las mismas.
US$ 100 millones que pueden aguantar tres meses no es un buen camino para incrementar los niveles de endeudamiento del país que ya son altos. Generalmente, detrás de cada endeudamiento del Gobierno hay un grupo de corruptos que se aprovecha de esos recursos perjudicando generaciones completas que tendrán que sufrir para pagar dichos empréstitos.

El Paraguay podría, en el caso del combustible, buscar subsidiarlo incrementando el impuesto al tabaco, que es de los más bajos en toda América Latina y del Mundo.

Si se triplicaran los impuestos al tabaco no habría ningún tipo de inconvenientes para subsidiar el combustible de sus recursos, para pagar a los enfermos de cáncer de pulmón y también, para evitar que esos recursos abundantes sigan minando las instituciones y la política en el país.

Si tuviéramos una noción mucho más clara de dónde tendríamos que sacar recursos, podríamos tener una mirada más patriótica sobre el manejo de las deudas.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor

22-11-24

Crisis en las relaciones

Un bromance con limitaciones

México se prueba a fondo