viernes, noviembre 22, 2024
21.9 C
Asunción

Lectura pública

La lectura es un factor importantísimo en el desarrollo de la personalidad de las personas, eso lo sabemos todos.

Las grandes bibliotecas desde la de la Alejandría, en Egipto, han sido faros inspiradores que han cambiado la perspectiva de miles de millones de seres humanos.

La historia del libro, y su predicamento está retratada en varias compilaciones y reflexiones de los clásicos del nuestro mundo cultural occidental.

Leer un libro es participar en tres dimensiones de una experiencia única, la del autor y la de los personajes y también la de la propia persona que lee un texto.

El Paraguay lee menos de veinticinco páginas de un libro, es uno de los países de menos capacidad e interés por el libro. De ahí que en una pequeña comunidad de Cordillerana, en Atyra, que se haya establecido una biblioteca callejera en donde todos aquellos interesados en leer, tengan la simple oportunidad en la plaza pública de tomar el libro y sentarse incluso entre los árboles y disfrutar del placer de la lectura, o llevar a la casa y traer otro nuevo y fomentar de esa manera el hábito y el interés de la lectura es un importantísimo paso para incrementar también la capacidad expresiva de los nuestros. muchos de ellos muy coygua, porque no tienen más que trescientas palabras para poder expresarse de un idioma de 100.000 términos como el castellano. Hay que rescatar el placer de la lectura y su trascendencia e importancia y Atyra ha dado un ejemplo muy interesante en ese camino de la promoción.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor

Crisis en las relaciones

Un bromance con limitaciones

México se prueba a fondo

Vuelan sucursal de Bancop en Naranjal