En tiempos cómo los actuales la palabra cambio se vuelve normal. Chile ha puesto a Boric y su agenda que refleja todo un cambio de paradigmas. La forma de pensar de ayer choca con la actualidad pero continúan hechos llamativos en países que no conjugan la creación de leyes y acompañar a lo que ya es algo normal en varios países cómo el aborto. Ya es legal en la Argentina, Chile y Colombia pero tiene fuertes oposiciones en países cómo Guatemala.
Se está produciendo una especie de incomodidad social y hasta burla hacia el grupo de homosexuales o lo que forma parte de lo que es conocido cómo LGBT. Aborto y homosexualidad son dos temas centrales tambien en Centro América. En algunbos países han emergido leyes qye castigan a la mujer y personas que la ayudaron a abortar con penas de hasta 10 años de prisión. Y por otro lado se encuentra la prohibición del matrimonio entre homosexuales.
La realidad y la ley
Todo esto invita a pensar en lo que se hace y debe hacer en relación a esta realidad de tener seres humanos con distintas formas de pensar, gustos, necesidades y posibilidades. La nueva ley aprobada en Guatemala ha incomodado a una población en la que también existen grupos que no se conjugan con los heterosexuales o necesidades por los que se optan por medidas cómo el aborto. Y que es cierto que formamos la gran mayoría del planeta más no va acorde a los logros que en la historia de la humanidad ha alcanzado para poner a todos los humanos en la misma plataforma de oportunidades y acceso igualando casi todo para todos.
La realidad es que el Congreso de Guatemala votó a favor de una ley que prohíbe el matrimonio homosexual y eleva la pena de prisión por aborto, que solo se permite en el país cuando la vida de la madre corre peligro. Todo esto es considerado una regresión o un triunfo conservador.
La Ley para la Protección de la Vida y la Familia, o iniciativa 5272, también prohíbe la enseñanza de la diversidad sexual en las escuelas. Acortando toda posibilidad de aprendizaje que pueda tener la persona en relación a la homosexualidad. ¿Una ley democrática en tiempos de democracia? Vida e integración social? Es el cuestionamiento del momento en que se dan estas crisis en un mundo que intenta sobrevivir en medio de la pandemia y de las desigualdades.