Un total de 3.117 ucranianos se han registrado como refugiados en Suiza, de los que 2.011 han sido acomodados en centros federales de asilo y 1.106 en hogares privados que se han ofrecido para recibirles, informó la Secretaría de Estado para la Migración.
Se espera que la llegada de ucranianos al país centroeuropeo, con una larga tradición de acogida de refugiados de todo el mundo, aumente después que este fin de semana entraran en vigor medidas para facilitar la entrada de personas huidas de la guerra de Ucrania.
El Gobierno suizo autorizó conceder a estos refugiados el estatuto de protección S, que les otorga sin los trámites ordinarios habituales un permiso de residencia de al menos un año.
Este estatuto, que se activa por primera vez en Suiza, es aplicado según el texto legal a grupos sometidos a «una amenaza grave, particularmente en caso de guerra» y permite también la reagrupación familiar, así como buscar trabajo sin la habitual espera de tres meses.
Desde el inicio de la guerra más de 16.000 familias suizas se han registrado para acoger a refugiados que huyen del conflicto en Ucrania, lo que podría suponer alojamiento para unas 40.000 personas.
A esto hay que añadir las que podrían acogerse en centros públicos de acogida, con capacidad actualmente para recibir unos 5.000 refugiados.