Mientras Paraguay despedía una dictadura y daba la bienvenida a la democracia en 1989, en El Salvador se despedían vidas de personas dedicadas a trabajar por el alma de la gente. Eran gente de fe. Curas y monjas hasta el Obispo Romero cayeron víctimas de esa espiral de sangre que se estableció en ese país centroamericano. Ahora se ha descubierto que el ex presidente salvadoreño Alfredo Cristiani masacró a muchos con el apoyo de ex militares. Cristiani de 74 años y miembro del partido Alianza Republicana Nacionalista( ARENA) fue presidente de uno de los países más pequeños de Centroamérica más con la población más grande en comparación con otros países del itsmo.
Los fiscales también anunciaron cargos contra una docena de otras personas, incluidos ex militares, por la masacre. La lista de cargos aparentemente incluirá asesinato, terrorismo y conspiración. El ex presidente ha negado cualquier participación o conocimiento del plan para matar a los sacerdotes.
Lo que se maneja hasta ahora es que el 16 de noviembre de 1989 , un comando de élite mató a seis sacerdotes , cinco españoles y un salvadoreño, junto con su ama de llaves y su hija en la residencia de los sacerdotes. Los asesinos intentaron hacer parecer que la masacre había sido perpetrada por guerrilleros de izquierda.
Un país chico pero con grandes problemas es El Salvador que registraba una guerra civil por la falta de libertades, la abismal brecha entre ricos y pobres (el 10 % de la población disfrutaba del 80 % de las riquezas del país) entre los años 1979 y 1992. Que registró la muerte de más de 75,000 civiles salvadoreños y de alrededor de 9,000 desaparecidos.
En El Salvador el 50.6 por ciento de la población se identifica como católica romana, el 32.9 por ciento como evangélica, el 14.4 por ciento carece de afiliación religiosa y el 2.1 por ciento declara ser de “otra religión”
Una nueva esperanza
Ahora un joven presidente de El Salvador, Nayib Bukele de 40 años gobierna este país por el partido Ideas Nuevas desde el año 2019 hasta el 2024. Y tiene en su agenda el encontrar las soluciones al desempleo, los bajos sueldos y la inseguridad son un factor fundamental en el día a día de los salvadoreños. El hambre es uno de los principales problemas que trae la pobreza, así como también la sequía que experimentan estos países retrasando así su producción agrícola.
Y con la idea de emular el nombre de su país para salvar a su población de la horrible condición de vida que pasan Bukele tiene la edad más no la experiencia de presidir un país con serios problemas, que son en los que se ha encontrado un ex presidente salvadoreño acusado de haber masacrado a sacerdotes jesuitas.
El fiscal general del estado Rodolfo Delgado, a través de su cuenta oficial de Twitter, en donde publicó un video con los detalles. “Por años fueron protegidos y no enfrentaron la justicia. Eso se terminó». Lo que abre paso a la investigación y seria postura de la justicia salvadoreña para encontrar la verdad en este horrible caso en el que ni miembros de la iglesia se salvan en El Salvador. Esperemos que en realidad lo hagan y no sea solo una expresión de deseos.