El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que está convencido de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha decidido atacar Ucrania y que una invasión, incluido un ataque a Kiev, podría ocurrir en unos días.
Biden citó la capacidad de inteligencia estadounidense “significativa” en apoyo de sus afirmaciones, aunque no dio más detalles. El Kremlin ha negado repetidamente sus planes de invadir Ucrania, mientras concentra más de 150.000 soldados en las fronteras del país, según Estados Unidos, y exige concesiones a Washington y la OTAN.
“Estamos denunciando los planes de Rusia en voz alta, repetidamente, no porque queramos un conflicto, sino porque estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para eliminar cualquier razón que Rusia pueda dar para justificar la invasión de Ucrania y evitar que se muevan”, dijo Biden a los periodistas. en la Casa Blanca el viernes.
Biden también dijo que las afirmaciones de Rusia y sus aliados separatistas en el este de Ucrania de que el gobierno de Kiev ha provocado una nueva violencia en la región no son plausibles.
“Simplemente no hay evidencia para estas afirmaciones y desafía la lógica básica”, dijo. Repitió su propia afirmación de que el Kremlin está tratando de organizar una operación de “bandera falsa” para crear un pretexto falso para su invasión.
Las tensiones entre Rusia y Occidente se han disparado por la acumulación militar de Moscú. Funcionarios estadounidenses acusaron esta semana al Kremlin de mentir sobre el retiro de las tropas y dijeron que, en cambio, Rusia agregó tropas esta semana, uniéndose a una fuerza que incluye tanques, artillería, aviones y otros equipos.
Bloomberg