El covid se inició en Wuhan (China) que ahora aloja entre otras ciudades a los juegos olímpicos de invierno. Desde hace dos años cambiaron muchas cosas entre ellas el contacto físico usual entre las personas además del movimiento de estas fuera de su casa existiendo las excepciones conocidas cómo vuelos burbuja. Japón organizó los juegos de verano con un gran fracaso económico por la falta de convocatoria internacional que le da realce y sentido a estos encuentros deportivos.
Hoy los viajeros en China pueden moverse en avión entre dos ciudades sin necesidad de guardar una cuarentena, siempre y cuando den negativo en un test de coronavirus.
El impacto ha sido enorme en el turismo mundial y nuestros clásicos viajes de vacaciones a Brasil sino a otro gran país del planeta tuvieron severas restricciones.
El movimiento de personas en China durante los juegos está teniendo severas restricciones y muchos han repensado la idea de unirse para conocer ese país y participar de los juegos olímpicos de invierno.
Severas restricciones
Aceptado y practicado por las oficinas cerradas del mundo y cambiado por sistema de trabajo a distancia o home office, donde no existen aduanas limites ni filtros que que ahora ya es una realidad en China donde no es el único problema el idioma sino ya estas nuevas medidas restrictivas que se aplican en tiempos de la variante Ómicron del covid. La imagen de China también ha quedado deteriorada luego de no asumir de forma responsable la propagación de un nuevo tipo de coronavirus y comunicarlo en tiempo y modo al mundo.
La muralla de mas de 3 mil kilómetros fue construida para proteger su país de las sucesivas invasiones de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria. Ahora los ataques son de distinto sentido e impacto. Llevamos contando mas de 5 millones de muertos en el mundo y casi 18 mil en el Paraguay.
No es tiempo de celebración, de viajes ni de movimientos. El mundo aun tiene temor y resabios críticos hacia los chinos a los que se les pasa la factura en todos estos temas.