Hoy día entre los cambios que notamos, uno claro es la transición que se da en las carreras que uno está decidiendo seguir. Ya no es tanto como antes cuando el ser un abogado, ingeniero o médico tenía un peso social importante, hoy día los jóvenes van por otras opciones en la oferta universitaria como mercadotecnia, administración de empresas, psicología, arquitectura, contaduría y por último y no por eso menos importante, informática. Esta es la rama de la Ingeniería que estudia el hardware, las redes de datos y el software necesarios para tratar información de forma automática. Con todo me ha sorprendido que en la FACEN de la Una de una oferta de mas de 300 plazas para estudiar matemáticas, biotecnología, radiología o física médica solo han ingresado 19. Eso significa que en esa facultad hay mas profesores que alumnos.
La informática es ciencia difícil de entender y que tiene muchas críticas por su compleja forma de presentar su programa de estudios sino también por la cantidad de riesgos que hoy vemos que corren sistemas informáticos de seguridad que tienen su defensa en teoremas conocidos como el de Fermat. Pierre de Fermat, el matemático del siglo 17 cuyo último teorema, resuelto en la década de 1990, informa la criptografía de curva elíptica que sirve para salvaguardar el mundo digital. Uno que en su complejidad y peligros también nos da cierta tranquilidad con teoremas que brindan seguridad en un espacio nuevo y de bastante inseguridad por la exposición que uno tiene en las redes sociales y las cuentas bancarias que uno gerencia desde la red.
La seguridad es la clave
El cifrado es lo que mantiene las comunicaciones seguras cuando usa “Signal” y otras aplicaciones de mensajería entre otras formas y aplicaciones que dan uso del cifrado de extremo a extremo o conocido en inglés como peer to peer que garantiza que solo tú y la persona con quien te comuniques puedan leer o escuchar lo que se envía, y que nadie más, ni siquiera WhatsApp, pueda hacerlo.
La informática está muy ligada a la matemática y lo que fundamente su valor para nosotros también refuerza a esta ciencia que debemos aprender a entenderla y usarla para nuestro bien y no para confundir como parece ser la actual etiqueta que tiene esta rama del conocimiento humano. por algunos delincuentes.
Uno que en el tiempo va mutando como su atractivo para un público que debe preparar su intelecto para poder subsistir en su día a día. Momentos en los que son normales accidentes y desórdenes que ahora con el uso de teoremas como este se hace mas confiable el uso de aplicaciones de comunicación y gestión sin miedo de alteraciones o robos.
Lo que tenemos que entender es que en el mundo hiperconectado hoy día estamos de todas las edades, condiciones y conocimientos, lo que por eso mismo demanda sistemas claros que evite confusiones y provea seguridad haciendo uso de lo aprendido en la vida y carrera elegidos. Es el tiempo de replantearnos carreras que tengan futuro y demanda exigente.