Los días de intenso calor atosigan a casi toda la población, pero más allá de eso, la serie de cuidados que cada persona debe tener en cuenta es primordial para hacer frente a los posibles efectos del clima. Quienes padecen problemas como afecciones cardiacas, hipertensión y diabetes deben ajustarse a más indicaciones.
Desde la Dirección de Vigilancia de Enfermedades no Transmisibles del ministerio de Salud lanzaron algunas recomendaciones puntuales para los tipos de pacientes mencionados, donde el constante consumo de líquidos es uno de los requisitos esenciales.
Desde la cartera sanitaria afirmaron que la hidratación, la alimentación saludable y la medicación deben ser tenidos en cuenta para evitar descompensaciones y problemas mayores. Aquellos pacientes que se encuentran bajo medicación deben seguir estrictamente las indicaciones de su médico tratante, aparte de evitar en gran medida el consumo de sal y grasas.
A TENER EN CUENTA
De acuerdo a la licenciada en nutrición, Tamya Cuevas, lo más importante en pacientes con patologías cardiacas es cuidar su presión arterial. Por ello, deben evitar exponerse en horarios muy calurosos al sol, aumentando el consumo de líquidos, para dejar de lado el alto consumo en sodio, a través de los enlatados, embutidos, papas fritas, etc.
Lic. Tamya Cuevas
“Se debe dar preferencia a los alimentos naturales como frutas, verduras y carnes frescas. Uno de los factores más importantes es la hidratación”, destacó la licenciada, reiterando dichos consejos porque los mismos constituyen el aspecto central para el equilibrio saludable de la vida de pacientes con enfermedades crónicas.
Teniendo en cuenta las declaraciones de la profesional, preferentemente se debería consumir como mínimo 8 vasos al día. Así también, no es recomendable realizar comidas muy copiosas, es mejor la realización de una mayor cantidad de comidas en un menor volumen, atendiendo siempre el consumo de sal y sodio.
“Los pacientes con patologías cardiacas deben preferir una dieta ‘dash’, que posee un enfoque en disminuir el consumo de sal y grasas de mala calidad, incrementando el consumo de frutas, verduras, carnes magras y grasas de buena calidad”, apuntó Cuevas.
En otro sentido, la nutricionista destacó que los pacientes crónicos deben realizar actividad física, al menos 5 veces a la semana y cada sesión debería durar como mínimo 40 min. En época de verano, resulta más importante preferir los horarios nocturnos o madrugadas para realizar las mismas actividades físicas, teniendo en cuenta el calor extenuante; también se recomienda que el tipo de actividad sea cardiovascular, es decir, caminata, bicicleta, baile, natación.
TIPO DE ALIMENTOS
Concordando con las posturas de su colega, la licenciada en nutrición, Carina Díaz, puntualizó que en temporadas altas de calor, una buena hidratación marca la diferencia, principalmente para los pacientes con enfermedades no transmisibles.
Lic. Carina Díaz
“Para estos pacientes, será primordial salir siempre con termos de agua de manera a no esperar tener sed. Para los hipertensos y diabéticos, se debe aprovechar al máximo el calor para consumir comidas frescas en vez de caldos calientes”, señaló.
Desde el punto de vista de la nutricionista, quienes padezcan enfermedades no transmisibles deben tratar que en todas sus comidas se consuma mucha fibra, pues la misma permite disminuir los niveles de azúcar en sangre y también la subida de la presión.
“Todo esto representará una buena fuente de proteínas en cada comida, ya que ellas son los macronutrientes que nos ayudan a reparar todo el proceso de enfermedad de los carbohidratos. A la hora de elegir algunos alimentos específicos se debe optar por los complejos de arroz integral, papa, batata mandioca”.
OTRAS RECOMENDACIONES
(Desde el ministerio de Salud)
– Evitar la compra y el consumo de alimentos de venta callejera que estén expuestos al sol, sin protección.
– Consumir como mínimo dos litros de agua al día, incluso antes de sentir sed, para evitar la deshidratación y reponer la pérdida de líquidos.
– Reducir el consumo de todos los alimentos procesados o industrializados, como los snacks, golosinas, facturas, papas fritas, galletitas y frituras, ya que tienen la particularidad de ser altamente adictivos, tienen nulo o bajo contenido de nutrientes y no aporta beneficios nutricionales al organismo.