martes, abril 30, 2024
27.8 C
Asunción

Remesas salvadoras

La remesa es el envío de dinero de aquellas personas que radican en otra nación a su país de origen. Y en Latinoamérica existe un movimiento intenso de este tipo de divisas que sirven para las personas receptoras para sostener su vida. Paraguay recibe más de 800 millones de dólares al año enviados por nuestros compatriotas desde el exterior. En algunos países cómo Guatemala, las remesas impulsan a su economía con un récord de 15.000 millones de dólares enviados anualmente a casa por trabajadores en el extranjero,

Este dinero es generado por un grupo creciente de personas que mensualmente están moviendo la economía con sus remesas a sus países. En Guatemala se dan críticas al gobierno de no hacer nada para detener la “válvula de escape” de la migración, ya que encubre su falta de gasto social y su incapacidad de gestión.

Y que a su vez demuestra que no trabaja bien para disminuir el éxodo de su población desempleada y sin oportunidades que existen en otros países que hasta ahora continúan recibiendo y hospedando desde niños hasta personas mayores que encuentran la comodidad que nuestros países carecen.

Fracaso interno
Al respecto, la administración de Biden ha mantenido la presión sobre los gobiernos de Centroamérica para que resuelvan las causas de la migración, lanzando un plan para invertir 4.000 millones de dólares en cuatro años en el país centroamericano, junto con los vecinos Honduras y El Salvador. Los EEUU tiene más de un millón de guatemaltecos que envían sus remesas a su país mejorando no solo la economía de su familia sino del mismo Estado

El caso de Guatemala por lo descrito en la prensa se repiten similares problemas que con la migración se destacan con facilidad cómo la corrupción, la desigualdad social y la pobreza que aun teniendo la entrada del dinero que envía el migrante para poder salvar el hambre de su familia y lograr a su vez cubrir sus gastos diarios que se suman a las necesidades de la población que no migra. Esto sin embargo tiene un alto costo social como lo prueban las maras salvatruchas, una organización criminal, resultado de la migración salvadoreña luego del conflicto bélico que tuvieron.

Las remesas sirven para aliviar la pobreza de varios países pero también denuncian la mala calidad de los gobiernos que expulsan a sus hijos a buscar empleo fuera del país.

Más del autor