(Bloomberg) Una investigación ucraniana concluyó que «todas las pruebas» apuntan a que Rusia estuvo detrás de un ciberataque la semana pasada que inhabilitó varios sitios web gubernamentales.
Los ataques tenían como objetivo «desestabilizar» la situación en Ucrania, según los hallazgos de una investigación conjunta de varias agencias estatales de Ucrania publicados el domingo.
La antigua nación soviética sufrió un ciberataque masivo en varios de sus ministerios y servicios públicos el viernes. Rusia ya negó las acusaciones de que estaba detrás de los ataques.
Varias entidades ucranianas están realizando sus propios análisis, y otro funcionario, citando otros hallazgos, señaló anteriormente con el dedo a Bielorrusia.
Las tropas de Putin no recibirían vítores en esta ciudad que alguna vez fue prorrusa
Los hallazgos preliminares muestran que un grupo de piratas informáticos conocido como UNC1151 de Bielorrusia, un aliado cercano de Rusia, pudo haber liderado la operación, dijo en un mensaje de texto Serhiy Demedyuk, subjefe del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania.
UNC1151 es un grupo de ciberespionaje relacionado con el servicio de seguridad de Bielorrusia, dijo Demedyuk. El grupo utiliza una táctica conocida como «recolección de credenciales», u obtener acceso no autorizado a cuentas de correo, seguido de la propagación de malware, dijo.
Según Demedyuk, el grupo de hackers ha estado activo en Lituania, Letonia, Polonia y Ucrania, y suele utilizar una narrativa que se burla de la presencia de la OTAN en el norte de Europa. El gobierno bielorruso no ha respondido a las afirmaciones de Ucrania.
Europa teme una ‘nueva normalidad’ de tensiones continuas con Rusia a la vuelta de la esquina
Las tensiones en la región se han intensificado en las últimas semanas a medida que Rusia continúa manteniendo tropas cerca de su frontera con Ucrania, una medida que puede ser una preparación para una invasión a gran escala , según los socios occidentales de Ucrania.
Rusia dice que quiere que la OTAN prohíba la membresía de Ucrania y otros estados exsoviéticos, y que haga retroceder sus fuerzas a las posiciones que ocupaban en 1997.